Paquete económico 2019 prevé recursos para compromisos del NAIM: Urzúa

Urzúa pide “no hacer tormenta”
Por:

La próxima administración, a través de su próximo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, informó que en el paquete económico de 2019, se incorporarán los recursos necesarios para iniciar la modernización de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, así como recursos para atender los compromisos y obligaciones relacionados con la cancelación del proyecto de Texcoco.

En este documento, el equipo de transición refirió que además se contemplan recursos para expandir la capacidad de la base de Santa Lucía.

Asimismo, refirió que con el presupuesto asignado para estas operaciones, se buscará privilegiar los derechos de contratistas e inversionistas con la finalidad de que sea respetados y atendidos.

“El gobierno federal electo se encuentra plenamente consciente de las inquietudes que sobre los inversionistas y agencias calificadoras tiene la cancelación del aeropuerto en Texcoco. En los próximos días se establecerá un canal estrecho de comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para detallar los elementos para cubrir el efecto fiscal de la cancelación de dicho aeropuerto”, detalla el documento enviado por el equipo de la próxima Secretaría de Hacienda.

Refirió además que el gobierno federal electo está comprometido con el estado de derecho y el respeto de los derechos de propiedad, por lo cual trabajará en fortalecer la eficiencia de la inversión en infraestructura.

“La futura administración reconoce la importancia de los proyectos de infraestructura para estimular la inversión privada y de esa manera ayudar a combatir, en última instancia, la pobreza, la desigualdad y un débil crecimiento económico”, mencionó.

Cabe recordar que de acuerdo con especialistas, la posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) amenaza con dejar repercusiones de 120 mil millones de pesos para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

De acuerdo con el GACM, la cancelación del aeródromo dejaría gastos no recuperables a favor de los contratistas por hasta 45 mil millones de pesos, lo cual se sumaría a los 60 mil millones de pesos que ya se desembolsaron.

Aunado a lo anterior, mencionó que el paquete económico que será entregado el próximo 15 de diciembre, a más tardar, al Congreso de la Unión, contendrá objetivos fiscales que fortalecerán la posición financiera del gobierno federal.

Añadió que, el paquete considerará medidas de disciplina presupuestaria que se reflejarán en una meta de superávit primario de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).