Para acelerar T-MEC estiman regular outsourcing antes de fin de año

Para acelerar T-MEC estiman regular outsourcing antes de fin de año
Por:
  • sergio_ramirez

La ley para regular el outsourcing o esquema de subcontratación en el país es necesaria para concretar el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), y estará lista ante de concluir el periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre, afirmó Napoleón Gómez, presidente de la comisión del Trabajo del Senado.

El legislador reprobó las declaraciones de grupos empresariales, que sostienen que las reformas a la legislación laboral y del IMSS son obstáculos al acuerdo comercial, pues, explicó, son indispensables para cumplir el compromiso de México de igualar condiciones laborales.

Gómez Urrutia señaló que alrededor de 7.5 millones de empleados trabajan bajo el esquema del outsourcing, utilizado por 337 empresas en al menos 26 estados de la República.

incluso, añadió, hay compañías que han creado su propio insourcing, por lo que además de evadir la responsabilidad frente a los derechos de los trabajadores, el outsourcing se ha convertido “una fuente de evasión fiscal’’ que no puede seguir operando en México, pues representa pérdidas por alrededor de 500 mil millones de pesos.

Manifestó que están abiertas las puertas para reunirse con el sector patronal para que conozcan los alcances de la reforma que propone, “pero debe haber una conciencia social y una responsabilidad empresarial de que el país no puede avanzar en esas condiciones; además estarían arriesgando la estabilidad laboral”.

“No puede haber paz laboral si no hay justicia salarial”, aseguró el también líder de los trabajadores mineros, en entrevista previa a la reunión de la comisión legislativa.

Indicó que la iniciativa que presentó en la Cámara de Senadores pretende evitar que las empresas incumplan con sus obligaciones fiscales y ante el IMSS, además de que otorguen las prestaciones como seguridad social, reparto de utilidades, aguinaldo y vacaciones.

Destacó que la importancia de la propuesta radica en hacer precisiones e incorporar medidas tendentes a que sólo puedan operar empresas de subcontratación que estrictamente se ajusten a los parámetros de ley, eliminando así, aquellas que operan de manera ilegal, al simular situaciones en detrimento de los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores y del fisco.

De igual forma, Napoleón Gómez planteó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social integre un Registro Nacional de Empresas de subcontratación, dotando con ello de certeza y seguridad jurídica a los contratantes y, sobre todo, a los empleados.