Lunes 13.07.2020 - 06:24

Para el INE ya inicio el proceso electoral 2018

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El proceso electoral de 2018 ya empezó, por lo que se tiene que tener claro cómo llevarlo a cabo, indicó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en los trabajos de la Reunión Nacional de Consejeros Presidentes locales del instituto, Córdova hizo un llamado a la estructura del INE para ver hacia adelante y empezar los trabajos preparativos para la elección de 2018.

Señaló que el tamaño de la elección en junio pasado, fue la más grande que haya organizado la autoridad electoral, por haber instrumentado una nueva reforma en la materia y por el contexto en el que se desarrolló.

“A pesar de la complejidad del contexto que tuvimos que enfrentar para realizar esta elección, sí se pudo, tuvimos elecciones en los 300 distritos con una participación inédita de casi 48 por ciento’’.

Además, mencionó que se refrendó la alternancia en 102 distritos federales, en cinco de nueve gubernaturas y en cinco congresos locales que cambiaron de mayoría, de los 16 que estuvieron en juego.

Córdova precisó que durante el proceso electoral se validaron las candidaturas independientes como una vía legítima y posible de acceso al poder y sostuvo que esto fue posible gracias al trabajo del INE y de sus consejos locales y distritales.

La reunión realizada el pasado 30 y 31 de julio, tuvo como objetivo intercambiar experiencias y reflexiones sobre el Proceso Electoral concluido y que estas contribuyan al fortalecimiento institucional; participaron los presidentes de los 32 consejos locales del INE, las consejeras Beatriz Galindo y Pamela San Martín, de los consejeros Enrique Andrade, Marco Baños, José Roberto Ruiz, Arturo Sánchez y Javier Santiago; así como el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo y los integrantes de la Junta General Ejecutiva.

El consejero Enrique Andrade se pronunció por reforzar hacia el futuro la educación cívica, explicó que en lugares donde los niveles socioeconómicos son muy altos, como distritos de Miguel Hidalgo o Álvaro Obregón, en el DF, es donde más trabajo cuesta convencer a los ciudadanos de que sean funcionarios de casilla.

Sobre lo ocurrido en Tlapa, Guerrero, y Oaxaca, la consejera Pamela San Martín mencionó que las situaciones de conflicto no pueden aceptarse como una normalidad y el INE debe tener las herramientas necesarias para poder enfrentarlas y “garantizar a las y los mexicanos el derecho a ser ellos y ellas quienes deciden quién nos gobierna”.

Por su parte, el consejero Marco Baños reconoció el trabajo de la estructura del Instituto y se pronunció por buscar mejores mecanismos de colaboración con los Organismo Públicos Locales Electorales.