Para violentos del SME, botín de $34 mil millones

Para violentos del SME, botín de $34 mil millones
Por:
  • larazon

david.vela.razon@gmail.com

Los activos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que ascienden a más de 34 mil millones de pesos, serán repartidos sólo entre los 16 mil 400 trabajadores que se negaron a aceptar la liquidación que ofreció el gobierno federal, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y quienes apoyan los movimientos y toma de calles que ordena Martín Esparza.

Esto de acuerdo con el fallo del pasado fin de semana de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordena reponer la elección de la dirigencia para el periodo 2009-2011, y que establece que no podrán participar los agremiados que recibieron su liquidación del gobierno federal, es decir, 27 mil sindicalizados.

Ayer mismo la convocatoria que emitió el SME para ese fin excluye de participar a los sindicalizados que atendieron el llamado del gobierno federal.

“Que hayan aceptado la liquidación no quiere decir que hayan renunciado al sindicato (…) en ningún momento a mí se me presentó ninguna propuesta, entonces por eso digo que está mal planteado el asunto”, dijo ayer Alejandro Muñoz, líder de los disidentes a Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica en el programa Frente al País, transmitido por Grupo Imagen.

Con la reposición de la dirigencia se descongelarán las cuentas que actualmente tiene bajo custodia del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y que ascienden a unos 26 mil millones de pesos, de acuerdo con el ex tesorero del SME y dirigente de los disidentes, Alejandro Muñoz.

Detalló que hay dos cuentas congeladas; una del fondo de reserva, prevista en el cláusula 64 del contrato colectivo, por 18 mil millones de pesos y otra del fondo habitacional, por ocho mil millones de pesos.

Además hay al menos 22 inmuebles, cuyo valor es de unos 8 mil millones de pesos.

Entre las propiedades está el edificio sede del SME, ubicado en Insurgentes 98, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, cuyo valor estimado es de 700 millones de pesos.

El SME tiene además al menos seis deportivos, localizados en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Morelos.

Destaca el deportivo-estacionamiento, ubicado en lo que antes fue la sede del sindicato, en Antonio Caso, colonia Tabacalera, el cual valuaron en 800 millones de pesos. Recientemente fue remodelado, con una inversión de 103 millones de pesos, pues se instalaron un gimnasio y una cancha de basquetbol con duela similar a la de la NBA, importada de China.

Además, cuenta con baños, vestidores, vapor, servicio médico, bodega deportiva, cancha de voleibol y squash.

Muñoz manifestó también el deportivo Villa Coapa, situado en Calzada del Hueso, 381, colonia Los Girasoles, cuyo valor asciende a mil 300 millones de pesos, pues también está equipado.

Otra propiedad es una Escuela Técnica del SME, ubicada en Lisboa número 46, la cual conecta con un predio en la calle Versalles, ambos valuados en 400 millones de pesos; un predio en Tlaxcala, número 159, colonia Condesa; y los 11 predios ubicados en las divisiones de Luz y Fuerza del Centro en Alameda, El Oro, Lechería, Temascaltepec, Toluca y San Ildefonso, en el Estado de México; Cuernavaca, en Morelos; Juandhó y Pachuca, en Hidalgo; Necaxa, en Puebla, y Tepuxtepec, en Michoacán.

“Ahora resulta que hay que ser agresivos, que hay que ser delincuentes, hay que ofender, hay que hacer todo lo contrario ante la gente, hay que cerrar calles para poder tener la razón y hacer que nos hagan caso, yo creo que es un mal ejemplo”, refirió Muñoz.