Viernes 18.09.2020 - 05:33

Paredes: el PRI no es responsable de alzas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, urgió a aplicar en el país una nueva política económica que respalde a los sectores productivos y estratégicos y permita la reactivación de la economía.

En entrevista, reiteró que el Revolucionario Institucional no tiene ninguna responsabilidad en el alza de los precios y tarifas de los bienes y servicios públicos.

Paredes Rangel sostuvo que más bien esa situación tomó por sorpresa a las fuerzas políticas que no están en el gobierno y que no comprende la necesidad ni la lógica de esas decisiones.

Subrayó que el Ejecutivo es quien ejerce el presupuesto y maneja a las paraestatales que tienen el dominio de sectores estratégicos de la economía y fijan las tarifas de los precios públicos.

De ahí que, agregó, el papel del Ejecutivo es mucho más relevante que el de otros poderes institucionales, aunque reconoció que desde luego hay participación del conjunto social, pero la iniciativa privada, el sector social y la sociedad civil requieren de estímulos y apoyos para participar.

Por separado el coordinador nacional de la corriente crítica del PRI, Genaro Morales, dijo que es una incongruencia lo que dice Beatriz Paredes respecto a que no comprende el porqué del alza de los precios de los bienes y servicios del sector público.

Recordó que durante el proceso electoral llevado a cabo a mediados del año pasado y que permitió al PRI ser mayoría en San Lázaro, en ningún momento se le mencionó a la población que se aumentarían los impuestos ni los bienes y servicios del sector público.

Genaro Morales reconoció que las circunstancias del país obligaron a que el PRI tuviera que votar por el alza de impuestos, incluido el IVA, por lo que "Paredes avienta la piedra y esconde la mano, porque el PRI es corresponsable de todos esos incrementos".

Respecto al condicionamiento del líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de que se "congelen" los precios o de otra manera no se abordará la reforma política que presentó el Ejecutivo federal, dijo que es obvio que se trata de una estrategia de presión y chantaje.

Señaló que no le extraña que se haga, "porque de esa forma Beltrones le recuerda al gobierno que el PRI tiene la mayoría y puede hacer lo que sea, de cierta manera".

vms