404 Not Found

404 Not Found


nginx

Sábado 16.01.2021 - 14:46

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Realizarán parlamento abierto para analizar reformas a ley de Pemex

Realizarán parlamento abierto para analizar reformas a ley de Pemex
Por:

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados acordó realizar un parlamento abierto para analizar reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido al interés de legisladores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y ciudadanos de comentar y aportar sobre el tema.

El presidente de la comisión, Manuel Rodríguez González, dijo que en la próxima reunión se dará a conocer el plan de trabajo de las consultas para determinar qué es lo que se puede mejorar de la ley.

"La finalidad es garantizar al país la seguridad y soberanía energética, que se pueda fortalecer a Pemex y ayudar al gobierno para que en 2024 se logren los objetivos trazados en la estrategia de incrementar la producción de crudo y de refinación", dijo.

Agregó que se debe iniciar un proceso de análisis y discusión, “buscando una propuesta con el consenso de todos. Queremos velar por el bien de México y que el sector siga siendo la palanca de desarrollo del país”.

En tanto, el diputado priista Enrique Ochoa Reza celebró el acuerdo de realizar el parlamento abierto para llegar a consensos y discusiones técnicas que fortalezcan a Pemex.

También celebró que “se haya dado marcha atrás a una iniciativa para reformar la ley de la empresa, la cual era mala, porque concentraba facultades en el director a costa de debilitar el Consejo de Administración”.

Mientras la diputada morenista María de los Ángeles Huerta del Río deseó que este análisis tenga un proceso de parlamento abierto, que permita cambiar las condiciones en que se encuentra la paraestatal que, “está casi en quiebra y en condiciones de desaparecer. Estamos haciendo todos los esfuerzos para mejorar a la empresa”.

Hernán Salinas Wolberg, diputado del PAN, consideró importante que se tome en cuenta la opinión de los mercados, porque lo que pase con la calificación de Pemex definitivamente impactaría la deuda de México.

“Claramente en los términos en los que estaba planteada la iniciativa no coincidíamos, debido a que consideramos se tiene que hacer un análisis”, dijo.

¿Qué es el parlamento abierto?

Es un ejercicio que se realiza en el Congreso de la Unión y que consiste en reuniones públicas que se transmiten en vivo a través de Internet; en éstas participan integrantes de la sociedad civil, especialistas y legisladores.

En septiembre del año pasado, al referirse al parlamento abierto, Martí Batres, líder del Senado señaló que este modelo de trabajo legislativo significa “información, comunicación, conocimiento de la sociedad de lo que sucede al interior del Congreso, y contacto activo, permanente, con las diversas expresiones de la sociedad mexicana, que tienen mucho que decir”.

Este modelo fue utilizado para discutir la Guardia Nacional y fue precisamente en este proceso en el que se lograron los cambios más importantes de la propuesta del presidente López Obrador, por ejemplo, optar por un mando civil y no militar.

Con información de Notimex

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/cce-consejo-coordinador-empresarial-amlo-andres-manuel-lopez-obrador-empresarios-corrupcion/

http://www.3.80.3.65/ciudad/linchamiento-magdalena-contreras-asalto-tortilleria-rescatan-ladron-robo-linchar/

http://www.3.80.3.65/mexico/alcaldes-buscan-revivir-programa-pueblos-magicos/

kl