Miércoles 23.09.2020 - 01:34

Parten 3 aviones con ayuda de México hacia Haití

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Secretaría de Gobernación informó que dos aviones de la Secretaría de Marina y uno de la Defensa Nacional partirán hacia Haití con personal especializado en evaluación de daños y estructuras, búsqueda y rescate, servicio médico y administración de emergencias.

La dependencia federal indicó que la misión está integrada por 76 personas de su Coordinación General de Protección Civil, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También llevarán personal de la Sedena, Semar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil de Jalisco y Nayarit, Banamex, ICA, así como representantes de los medios de comunicación.

Precisó que mañana viernes se integrarán a la misión 60 elementos de la Unidad de Rescate y Apoyo de la Policía Federal, con equipo personal y de movilizaciones terrestres, mismos que serán trasladados en dos aeronaves de esa corporación y de la Defensa Nacional.

En tanto, del puerto de Veracruz zarpará el Buque Hospital "Huasteco" con ayuda humanitaria consistente en alimentos, agua embotellada, plantas potabilizadoras, colchonetas, cobijas, medicamentos, material de curación y vacunas, entre otros.

La Segob indicó que para continuar con las acciones de apoyo a los haitianos se abrirán centros de acopio en las delegaciones de la dependencia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Diconsa, Liconsa y el Sistema Nacional DIF.

De igual forma, en las Unidades Estatales de Protección Civil, mismos que recibirán donaciones hasta el domingo 17 de enero, a efecto de ser enviadas a la República de Haití por medio del Buque "Papaloapan" la próxima semana.

La dependencia pidió a la población mexicana que desee colaborar, llevar a esos lugares alimentos enlatados no caducos y medicamentos nuevos y sellados de origen, con fecha de vencimiento mayor a seis meses, con excepción de envases de vidrio.

También agua embotellada, en la presentación de un litro; material de curación nuevo como vendas, cinta adhesiva, gasas, guantes de látex, alcohol, pañales, toallas femeninas y papel higiénico.

lgg