En 2015 se reanudó participación

Participa México en cinco Operaciones de Paz de la ONU, informa SRE

México participa con 21 elementos de Estado Mayor y observadores militares en Operaciones de Paz, informó la SRE en un informe presentado al Senado

México participa en cinco Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas.
México participa en cinco Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas.Foto: Especial
Por:

México participa en cinco Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con 21 elementos de Estado Mayor y observadores militares, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un informe presentado al Senado de la República.

La cancillería detalló que desde marzo de 2015 que nuestro país reanudó su participación en estas operaciones de paz hasta febrero de 2021, se han realizado de manera gradual alrededor de 117 despliegues de personal militar como policial.

De las cinco operaciones de paz, agregó la SRE, hay cuatro observadores militares en la MINURSO-Sahara Occidental; un oficial de Estado Mayor y una observadora en el Cuartel General de la MINUSCA-República Centroafricana.

También cuatro oficiales se encuentran en el Cuartel General de la MINUSMA-Malí e igual número de oficiales integrados en el contingente de El Salvador desplegado en dicha operación.

El documento precisó que hay seis observadores en la misión de verificación de la ONU en Colombia, y una observadora militar desplegada en la Misión de la ONU en India-Pakistán (UNMOGIP).

La dependencia resaltó que por motivos de la pandemia de Covid-19 las campañas de rotación de despliegues de la ONU se vieron afectadas y pospuestas hasta el último trimestre de 2020.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores mantuvo comunicación constante con la Defensa Nacional y la Marina para brindar información proporcionada por el Departamento de Operaciones de Paz (DPO, por sus siglas en inglés), con el fin de compartir las medidas preventivas y para garantizar la protección del personal mexicano en las operaciones de paz", puntualizó.