Son una parte central, afirma

Participación de madres y padres de familia en Sistema Educativo Nacional creció durante pandemia: SEP

La SEP informó que la participación de los padres de familia en las decisiones escolares de sus hijos aumentó durante la pandemia de COVID-19; resaltó la labor de los jefes del hogar

Las madres y padres de familia se vieron más involucrados en las decisiones escolares de sus hijos durante la pandemia de COVID-19; reciben apoyo por "La Escuela es Nuestra" para mejorar aulas.
Las madres y padres de familia se vieron más involucrados en las decisiones escolares de sus hijos durante la pandemia de COVID-19; reciben apoyo por "La Escuela es Nuestra" para mejorar aulas.Foto: Cuartoscuro
Por:

Debido a los retos que se presentaron por la pandemia de COVID-19, la participación y el apoyo de las madres y los padres de familia creció y ahora su papel en el rubro educativo es distinto al de 2019, afirmó el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Ramón Flores Gutiérrez.

Durante la instalación de los trabajos de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), Flores Gutiérrez expuso que la cooperación de los familiares en el tema educativo no es marginal y que por el contrario, representan una parte central del Sistema Educativo Nacional.

“Las comunidades escolares no sólo se integran por maestras y maestros, alumnas y alumnos, sino también por las madres y los padres de familia, quienes siempre han mostrado interés por participar en las decisiones que influyen en la educación de sus hijos”

Juan Ramón Flores Gutiérrez. director general de Comunicación Social de la SEP

Una muestra de esta importancia es que se consideró necesario incluirlos en la Comisión Nacional para el Regreso a Clases Presenciales, integrada por diversas instituciones de gobierno.

Flores Gutiérrez señaló que el programa principal de infraestructura educativa que se llama "La Escuela es Nuestra", asigna los recursos directamente a los padres y madres de familia. “De esta manera se fortalece el vínculo de colaboración con la ANPAF, siempre en el marco del respeto entre la autoridad educativa y la asociación civil”.

“Lo importante es que sepan que en la secretaria tienen un aliado, porque la alianza implica esa corresponsabilidad; implica trabajar por lo que más queremos todos y para lo que estamos nosotros aquí: que es el aprendizaje de las niñas, de los niños, de los adolescentes y de los jóvenes”, dijo.

En la reunión, el director respondió a las dudas de los integrantes de la ANPAF sobre los programas de becas, pago de cuotas en los planteles, así como de los protocolos sanitarios en las instalaciones escolares.

Juan Ramón Flores Gutiérrez en diálogo con la Asociación Nacional de Padres de Familia.
Juan Ramón Flores Gutiérrez en diálogo con la Asociación Nacional de Padres de Familia.Foto: Especial

KEFS