Participaron 50 millones de personas en macrosimulacro

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que estos ejercicios sirven para poner a prueba los proyectos del gobierno; resaltó que se cuenta con los suficientes elementos de seguridad para un eventual siniestro

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
macrosimulacro, Alfonso Durazo, población, México
Elementos de Protección Civil en San Luis Potosí. Foto: @Conagua_DLSLP

En el primer macrosimulacro de tres que habrá en este año, participaron un total de 50 millones de personas, más de 500 mil elementos de las fuerzas armadas y 100 mil inmuebles que están a lo largo de la República Mexicana, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, al encabezar el Comité Nacional de Emergencias. 

“Contamos con la participación de 100 mil inmuebles con una ocupación de siete millones de personas en los 32 estados de la República y en casi 2 mil municipios. Se estima una participación total de 50 millones de personas en todo el territorio nacional”, señaló.

El funcionario federal explicó que el macrosimulacro sirve para poner a prueba planes y programas de respuesta de las distintas instancias frente a fenómenos que pueden poner en riesgo a la población. 

En las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional, el titular de la SSPC detalló que “por parte del Gobierno de México contamos con la participación de 25 mil inmuebles que están ocupados por 2.4 millones de personas entre funcionarios públicos y usuarios de los servicios que presta el gobierno federal en estas instalaciones. Se contó con la participación de las 36 dependencias e instituciones del sector social y privado que participan en el Comité Nacional de Emergencias”. 

“Para la atención de las emergencias contamos con una fuerza de tarea de 587 mil 350 personas, entre efectivos de las fuerzas armadas, personal de diferentes dependencias del gobierno federal, así como con 26 mil 803 vehículos, entre unidades aéreas y terrestres. En el sector salud contamos con 519 hospitales especializados y clínicas que tienen una capacidad de 66 mil 736 camas para la atención de las consecuencias de un eventual desastre natural”, agregó. 

Te puede interesar: Tardan en Senado más de 5 minutos en desalojar edificio por macrosimulacro

Durazo Montaño informó que estableció comunicación con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para hacer un recuento de las acciones de coordinación. 

“En la Ciudad de México contamos con una fuerza de tarea de nueve mil 960 elementos militares por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, siete mil 729 elementos de la Secretaría de Marina, 582 efectivos de la Guardia Nacional y 117 mil 698 personas participantes. Además de dos mil 964 vehículos de diversa naturaleza y en ámbito federal con 13 mil 268 camas para la atención de cualquier emergencia”. 

En este ejercicio, el Comité Nacional de Emergencias evaluó la capacidad de respuesta de las dependencias del Gobierno de México para coordinar las acciones en situaciones de emergencia y desastre que pongan en riesgo a la población y sus bienes. 

lps