Morena y PAN

Partidos cumplen a medias el registro de sus candidatas

Sin precisar la cantidad, el director de Prerrogativas del INE señaló que hasta las 21:30 horas de ayer aún faltaban algunos partidos por entregar lista; buscan ganar tiempo, afirma consejera 

Instituto Nacional Electoral.
Instituto Nacional Electoral.Foto: Archivo.
Por:

Anoche, tras vencer el plazo para que las coaliciones y partidos políticos notifiquen las siete candidaturas de mujeres a gobernadoras que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sólo el PRD había entregado su lista completa; mientras que Morena y el PAN cumplieron parcialmente.

En el guinda, que irá en asociación electoral con el PT y el PVEM sólo nominaron a seis mujeres a candidaturas para gobernadoras: Layda Sansores en Campeche; Marina del Pilar Ávila en Baja California; Indira Vizcaíno en Colima; Clara Luz Flores en Nuevo León; Celia Maya en Querétaro y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.

Respecto a la séptima nominación, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, apuntó que sería para el gobierno de San Luis Potosí, sin que hasta el momento se conozca el perfil.

Mientras que el PAN, que irá en asociación electoral con el PRI y el PRD, no había concluido la designación de sus candidatas. Hasta anoche, sólo había trascendido que en Colima nominarían a Mely Romero, en Tlaxcala a Anabell Ávalos y en Zacatecas a Claudia Anaya, las tres de filiación priista.

Raymundo Bolaños, director Jurídico del blanquiazul, dijo que además se tenían reservados espacios para mujeres en Baja California, Guerrero y Nayarit, aunque había dudas sobre la última nominación para cumplir con la sentencia del TEPJF entre Chihuahua y Sinaloa

Gráfico
Gráfico

Por su parte, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, dio a conocer que ese partido nominaría mujeres en Baja California, Chihuahua, Colima, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto, Patricio Ballados, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó a La Razón que los institutos políticos no están obligados a presentar el registro, sino que deben hacer un aviso al INE de cuáles candidaturas serán reservadas para mujeres.

“Deben avisar, antes de la medianoche (de ayer), a la autoridad electoral la lista de candidaturas que habrán de registrar, en que estados van a competir mujeres”, dijo.

No obstante, de acuerdo con el funcionario, hasta las 21:30 horas, faltaban algunos partidos, sin precisar el número, que no habían cumplido.

La consejera Claudia Zavala, por su parte, refirió que los partidos buscarían llevar al límite el registro de aspirantes mujeres.

“La experiencia nos dice que no se van a arriesgar, en todo caso buscarán que se les requiera y ganan tiempo”, señaló la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Zavala expuso que la legislación otorga garantías procesales a los partidos. Así, cuando hay incumplimiento de algún requisito, se les notifica para que lo subsanen, lo que les ayuda a ganar un poco de tiempo.

  • El dato: El martes pasado, la aspirante a la gubernatura de Colima, la morenista Claudia Yáñez, renunció a su militancia, luego de no haber sido seleccionada.