AMLO exige a sus adversarios: fuera máscaras

“¿Para qué tantos partidos? debería haber solamente dos”

El ejecutivo asegura que integrantes del BOA al final, sólo son un grupo político, el conservador; no permitiré que gobernadores ningunéen la investidura presidencial, afirma

El Presidente en conferencia de prensa.
El Presidente en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:
  • Antonio López

Tras reiterar que la oposición “está buscando aliarse” para revocar su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque no esté confirmada la veracidad del proyecto Bloque Opositor Amplio (BOA), “se proponen eso”, por lo que cuestionó la existencia de varios partidos políticos, puesto que, si pretenden unirse, lo mejor sería que solo hubieran dos.

“¿Para qué tantos partidos?, debería de haber dos: partido liberal y partido conservador y ya; pero entonces ¿para qué tantos partidos si al final es uno?, es el partido conservador”, aseveró.

En su conferencia matutina de ayer, señaló que de acuerdo con diversas encuestas, el escenario ideal para que la oposición sea un contrapeso real en próximas elecciones, es que el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI se unan.

“Pero es esa es una cuestión que no es fácil, ver cómo el PRI se va a unir al PAN o el PAN se va a unir al PRI. Entonces, están buscando eso. Pero todo eso está por verse, primero porque se supone que cada partido tiene su programa de acción, su declaración de principios ¿no?, no son franquicias”, polemizó.

Aliarse es legítimo, pero lo que no le parece, dijo, “es que se conducen de manera encubierta, y yo hasta me divierto dando a conocer esto, porque se tapan tanto que piensan que nadie lo va a saber; ahora las cosas en México afortunadamente se saben antes de que sucedan”.

“¿Para qué tantos partidos?, debería de haber dos: partido liberal y partido conservador y ya; pero entonces ¿para qué tantos partidos si al final es uno?, es el partido conservador”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Señaló que “no tiene nada de malo” que haya hecho público el documento sin previa confirmación, “sólo di a conocer los documentos; el que no tiene injerencia en ese asunto pues ¿qué le preocupa? Yo lo doy a conocer porque me lo entregan, mi pecho no es bodega y lo doy a conocer. Además, no tiene nada de malo”.

Insistió que “lo que no debe de existir es la hipocresía. ¿Cómo se van a poner máscaras y aparentar algo que no son? Van a decir que son independientes o liberales, cuando son conservadores. ¿Cómo se van a ensarapar?, ¿se van a poner no cubrebocas, sino caretas, máscaras, y van aparentar algo que no son? Entonces, fuera máscaras”, reprochó.

Además, descartó que, en caso de ser verídico el documento, se trate de espionaje por parte del Gobierno federal, porque “estamos en otros tiempos”, y dijo que es muy probable que fuera un empleado de la oposición, que sea simpatizante de la 4T, quien llevara el texto.

“Imprudente, culpar al Ejecutivo de todo”. Asimismo, López Obrador aseguró que, a un año de las elecciones en varias partes del país, hay gobiernos que quieren echarle la culpa de todo. Por ese motivo, aseveró que no permitirá que nadie “ningunee” la investidura presidencial.

Gráfico
Gráfico

“Habrá elecciones en 15 estados (...) esto es lo que lleva a que se quiera agarrar bandera y, por ejemplo, echarle la culpa al Presidente de lo que sucede en un estado, porque es un asunto partidista, es de mal gusto, es politiquería, y yo, con todo respeto, no voy a permitir que ninguneen la investidura presidencial, no se puede permitir eso”, señaló.

Sin mencionar nombres, hizo referencia a Enrique Alfaro y expresó que es una “imprudencia” que un gobernador culpe al titular del Ejecutivo de lo que pasa en su estado, como ocurrió en Jalisco.

“Un gobernador que le echa la culpa al Presidente de que está promoviendo una ilegalidad, pues sí comete, si no un delito, pues un acto de imprudencia, porque no sólo es decir presenten las pruebas, sino, a ver, denúncienme”, puntualizó.

  • El dato: La bancada de Morena en la Cámara de Diputados llamó al presunto Bloque Opositor Amplio a detener su pretensión de dividir al país.

Rechaza Rosas Aispuro tener vínculo con bloque

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, calificó de falsa su supuesta participación en el surgimiento del llamado Bloque Opositor Amplio (BOA).

A través de un comunicado, el mandatario señaló que en Durango “hemos demostrado en los hechos nuestro compromiso con la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno como la única vía posible de impulsar el desarrollo de nuestro estado y de México”.

“Es absolutamente falso que el @gobdgo forme parte de un bloque opositor al @GobiernoMx. En los hechos, hemos demostrado nuestra disposición para seguir trabajando junto con el Presidente”

José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango

El Ejecutivo estatal aseguró que mantiene comunicación abierta y transparente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con su equipo de trabajo.

“Esta disposición se ha intensificado ante las dificultades sanitarias y económicas provocadas por la pandemia. Estoy dedicado de tiempo completo a trabajar para impulsar el desarrollo y el progreso de Durango”, dijo.

Asimismo, reconoció que hay una colaboración con entidades de la región, pero el único propósito es impulsar el desarrollo regional.

Con información de Jorge Chaparro