Partidos le pierden el respeto al árbitro: INE

Partidos le pierden el respeto al árbitro: INE
Por:
  • eunice_o._albarran

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reprochó a los partidos políticos por los “ataques sistemáticos” en contra del árbitro de la contienda electoral, lo que, dijo, sólo genera mayor malestar.

“Los partidos y los actores políticos no están siendo suficientemente sensibles del daño que la corrupción y la impunidad, así como los ataques sistemáticos a las autoridades electorales están provocando.

“Atacar al árbitro de las elecciones como parte de las estrategias de los contendientes, lo único que está provocando es mayor malestar en la vida democrática y descrédito de quienes ganan y quienes pierden”, indicó.

Al participar en el Congreso Integridad Electoral en América Latina, el presidente del INE alertó por los riesgos de esta estrategia.

“Debilitar a la institucionalidad democrática no construye futuro, siembra el terreno para el regreso eventualmente de un pasado autoritario, por eso es necesario que de cara a los próximos comicios, partidos, actores políticos, candidatos, medios de comunicación, universidades, organizaciones de la sociedad civil  veamos los procesos electorales como una función de Estado que ayuda a recrear la vida en comunidad y cada uno asuma el rol que le corresponda”.

Córdova también  advirtió que en Latinoamérica se están generando condiciones para “sembrar la semilla del pasado autoritario” y señaló que pese a los avances democráticos en el subcontinente, hay un mayor malestar en la sociedad porque hay una discrepancia entre las expectativas y los resultados de la democracia.

“Es en ese escenario donde los partidos políticos están atacando cada vez más a los partidos políticos, lo cual debilita a las instituciones, siembran el terreno para la desconfianza y evocan el pasado autoritario”, precisó.

El consejero advirtió además que 2018 será un año particularmente importante para América Latina, ya que entre octubre de este año y durante los siguientes doce meses, 12 de los 19 países de la región celebrarán elecciones; es decir, que más del 80 por ciento de la población se verá impactada por los resultados de los próximos comicios.

Ello, abundó, representará un gran reto para las autoridades electorales, ya que las elecciones se realizan en un momento en el que la satisfacción con la democracia se encuentra en niveles similares a los de 1995.

“La discrepancia entre las expectativas y los resultados entregados por los gobiernos surgidos democráticamente en las urnas y la falta de confianza en general en las instituciones públicas está desafiando la estabilidad de los sistemas democráticos en América Latina y vulnerando sus instituciones y su capacidad para enfrentar los problemas que nos aquejan”, destacó.

Combate frontal a delitos electorales: Nieto

Hoy los caminos tienen que apuntar hacia combatir el financiamiento ilícito en las campañas. Debemos reconocer que existe en nuestro subcontinente una relación directa entre corrupción y delitos electorales, que se traduce en el desvío de recursos públicos, en el financiamiento ilícito y el peculado electoral, señaló el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

Al participar en la inauguración de la Conferencia Integridad Electoral en América Latina, el funcionario destacó que es necesario que los países de la región reconozcan el problema del financiamiento ilícito en las campañas electorales, que está directamente vinculado con la corrupción; por lo que se debe dar un combate decidido a las malas prácticas y a los delitos electorales con una postura crítica.

“México está abierto al

escrutinio internacional”

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló que las elecciones del 2018 en nuestro país son un gran reto y para enfrentarlo, tenemos un instrumento muy poderoso: hay que acceder con ilusión y alegría al escrutinio internacional sobre la organización del proceso electoral.

“México abre los brazos a todas aquellas instituciones con experiencia, prestigio y credibilidad que quieren venir a observarnos, a señalar nuestros defectos para ser cada vez mejores, a advertir riesgos; porque México es un país que cree en el escrutinio internacional como un poderoso instrumento de perfeccionamiento y de defensa de los valores democráticos”, indicó.

Así, el canciller mexicano dio la bienvenida a las organizaciones no gubernamentales como la Fundación Kofi Annan, que participará como observadora en los comicios presidenciales.

Al inaugurar el foro Integridad Electoral en América Latina en la SRE, Videgaray Caso dijo que estos observadores exteriores deberán valorar la actuación de los órganos jurisdiccionales y el desempeño del proceso mismo.

El funcionario apuntó que la democracia en el país tiene múltiples defectos que no se pueden ni deben ignorar, los cuales es necesario atender puntualmente y de manera frontal, como el uso de dinero ilícito en las campañas, los actos de promoción ilícita, las inequidades y los actos anticipados de campaña.

“Existen retos muy importantes, pero debemos partir de que hoy somos una democracia electoral, y lo que estamos protegiendo es algo que no se construyó de la noche a la mañana y tiene que ser protegida”.

Elección no debe parar al país: CCE

Por Erika Montejo /

erika.montejo@3.80.3.65

El proceso electoral del 2018 no debe detener las labores del gobierno federal y el Congreso de la Unión, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En conferencia de prensa, pidió que el 2018 no sea un año perdido por las elecciones y que se busquen soluciones a problemas por los que atraviesa el país, como la inseguridad y la corrupción.

“No hay elección que importe más que una generación. Y por eso, sociedad y gobierno, tenemos que garantizar que el año electoral no implique un año perdido. México necesita seguir avanzando, ese debe ser nuestro compromiso. No debe impedir que el gobierno y el Congreso continúen trabajando durante este tiempo. México enfrenta muchísimos problemas como para posponer sus propias soluciones”.

El líder empresarial consideró que el Ejecutivo federal tiene la responsabilidad de seguir avanzando en la implementación y consolidación de las reformas estructurales realizadas durante este sexenio.

“Es urgente que homologuemos el nivel educativo en todas las regiones del país; formalizando empleos y empresas, creando las condiciones para que los negocios y los hogares cuenten con crédito suficiente y accesible, así como perfeccionar nuestro sistema de administración de la justicia”.

México tiene prioridades como concluir la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción antes que termine este año, la reforma para garantizar una Fiscalía General autónoma, la Ley de Seguridad Interior y la del Mando Único Policial.