Partidos se pronuncian por decidir existencia de ISR o IETU

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron en que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró constitucional el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) obliga a los legisladores a revisar si es viable que siga coexistiendo con el ISR.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba, dijo que en la discusión de la reforma hacendaria ése será un punto a tratar, con el fin de simplificar el pago de impuestos a los empresarios.

"Habrá que esperar el análisis en particular de algunos conceptos de violación que la Corte pudiera, en su caso, considerar que son inconstitucionales; en el evento de que permanezca el IETU, pues sí tendríamos nosotros el deber de modificarlo", indicó.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que una de las propuestas que surgieron en la reunión plenaria de su bancada fue la posibilidad de eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aunque en el contexto internacional lo más viable sería dejar de aplicar el IETU.

A su vez, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Cano Vélez, rechazó que el IETU genere una doble contribución y una doble contabilidad, pues las empresas pagan el impuesto más alto, el ISR o IETU, pero no los dos.

Sin embargo, consideró que lo mejor sería mantener sólo uno de esos dos gravámenes, buscando en todo momento que las grandes empresas se conviertan en grandes contribuyentes y dejen de evadir sus obligaciones fiscales.

"Hay que valorarlo, como decía, uno u otro. Habría que ver cuál de los dos; siempre me he pronunciado al respecto, que prevalezca el Impuesto Sobre la Renta quitándole huecos o deducciones, o que se quede el IETU en su caso ajustando tal vez la tasa", indicó.

Mientras que el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, dijo que el IETU afecta a las pequeñas y medianas empresas y la resolución de la SCJN.

"Esta resolución de la Corte obliga a la Cámara de Diputados, fundamentalmente, a iniciar un proceso de revisión del sistema fiscal mexicano, y construir un nuevo pacto fiscal, mencionó.

Esa modalidad, sostuvo, deberá ser "un pacto fiscal que tiene dos pilares fundamentales: uno, revisar todo el sistema fiscal mexicano, y otro, un sistema fiscal equitativo, donde todos paguemos", concluyó.

vms