Se regulará a elementos de la DEA, FBI o la CIA

A partir de hoy, agentes extranjeros en México tendrán cero inmunidad

Ningún agente extranjero que actúe en México tendrá inmunidad si comente delitos o infracciones; deberán entregar un reporte mensual a sus embajadas

La iniciativa presidencial a partir de ahora regula la presencia de agentes extranjeros en nuestro país, como los de la DEA.
La iniciativa presidencial a partir de ahora regula la presencia de agentes extranjeros en nuestro país, como los de la DEA.Foto: AP
Por:

Este viernes entró en vigor la reforma a la Ley de Seguridad de México, que regula la actividad de agentes extranjeros en nuestro país como la DEA, que además les retira inmunidad de acción.

Este jueves, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos lineamientos en donde señala que es indispensable regular, de conformidad con la Ley de Seguridad Nacional, la actuación de todo servidor público adscrito a cualquiera de los tres niveles de gobierno y a los órganos constitucionales autónomos, que eventualmente se relacione con Agentes Extranjeros que actúen en territorio mexicano.

De esta manera, las nuevas reglas señalan que los agentes extranjeros que cometan delitos o infraccione por infringir las disposiciones legales que les prohíben ejercer funciones reservadas a las autoridades mexicanas, no gozarán de ningún tipo de inmunidad; además de que deben estar acreditados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con el aval de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC).

Por esta razón, los agentes que se encuentren en suelo mexicano como la DEA, FBI o la CIA deben informar al gobierno del país, sobre las investigaciones que representen un riesgo de seguridad para México. Dichos informes se entregarán de manera mensual a sus embajadas.

La medida se dio luego de que el pasado 15 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó la reforma tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; pues la investigación se llevó a cabo sin que el gobierno del país tuviera conocimiento del caso.

Tras una molestia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se envió una nota diplomática y se trasladó al general al país, donde apenas este jueves se mencionó su exoneración de todo vínculo con el crimen organizado.