Tras reforma al Poder Judicial

A partir de mayo iniciarán nuevas reglas para asuntos de la Suprema Corte

Las reglas para los asuntos de la Suprema Corte surgen a raíz de una reforma aprobada por el Congreso de la Unión; gaceta se publicará de manera electrónica

De esta forma se determina el inicio de la Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación, y se establecen sus bases.
De esta forma se determina el inicio de la Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación, y se establecen sus bases.Foto: Archivo.
Por:

Los precedentes que emita en todos los asuntos el Pleno de la Suprema Corte y sus dos Salas, por mayoría de ocho y cuatro votos, respectivamente, serán criterios para constituir jurisprudencia obligatoria para jueces y magistrados, a partir del 1 de mayo.

"Las razones que justifiquen las decisiones contenidas en las sentencias dictadas a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo General, por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por mayoría de ocho votos, y por las Salas, por mayoría de cuatro votos, en la totalidad de los asuntos de su competencia, serán obligatorias para todas las autoridades jurisdiccionales de la Federación y de las entidades federativas", estableció.

A raíz de la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, el Pleno del máximo tribunal del país avaló el Acuerdo General Número 1/2021, a través del cual se determina el inicio de la Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación, y se establecen sus bases.

Los ministros estimaron conveniente que la divulgación de los criterios aprobados en los asuntos resueltos por la SCJN, diversos a los derivados de los que se rigen por lo previsto en la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, se continúe realizando mediante la redacción de las tesis respectivas.

Agregó que la gaceta del Semanario Judicial de la Federación se publicará de manera electrónica mensualmente y contendrá la información señalada en el párrafo anterior, así como la normativa, acuerdos y demás información que se ordene publicar como jurisprudencias, tesis aisladas y sentencias.

"Los viernes de cada semana se publicarán las tesis jurisprudenciales y aisladas del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de sus Salas, de los Plenos Regionales y de los Tribunales Colegiados de Circuito; así como las sentencias dictadas en controversias constitucionales, en acciones de inconstitucionalidad y en declaratorias generales de inconstitucionalidad, recibidas hasta las quince horas del miércoles de la misma semana, que cumplan con los requisitos necesarios para su publicación, así como la demás información que se estime pertinente difundir a través de dicho medio digital", detalló el Pleno.