Fue un encuentro sin relevancia

Pasa desapercibida reunión AMLO-Trump en diarios estadounidenses

Los principales medios de EU publicaron notas relacionadas con el crimen organizado que opera en México; destacaron información sobre el atentado al secretario de Seguridad en la CDMX

(Izq. a der.) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.
(Izq. a der.) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.
Por:

Para los diarios más importantes en Estados Unidos "pasó de noche" la reunión de los presidentes Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense Donald J. Trump, y de nuevo se privilegió información sobre el crimen organizado que opera en nuestro país y el atentado al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

The Washington Times fue el único medio de ese país que destacó el encuentro entre ambos mandatarios en la Casa Blanca en primera plana con una fotografía bajo el título "Vecinos amigables".

Por su parte, The Wall Street Journal sólo publicó una fotografía en su primera plana, en tercera columna, sin información en páginas interiores. Al Financial Times no le interesó la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, es decir, ni siquiera existió.

La versión internacional de The New York Times no publicó nada, en tanto su versión local mandó la información a la página 13.

Logotipo del New York Times en el edificio de la compañía en Nueva York.
Logotipo del New York Times en el edificio de la compañía en Nueva York.Foto: AP.

The Washington Post publicó la información de la reunión en la Casa Blanca en su página 12 como segunda nota.

A ello se publicó la opinión de León Krauze bajo el título "La diplomacia de subordinación de AMLO en la Casa Blanca", en la que señaló que la agenda del día de ayer en Washington no ofreció ninguna pista sobre por qué era necesaria esta visita, sobre todo en medio de una pandemia.

Por el contrario, el propio TNYT y el The Wall Street Journal dieron mayor espacio a un par de notas relacionadas con la delincuencia organizada en México. El primero dio a conocer información sobre la operación de los cárteles, mientras TWSJ retomó el atentado al secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch.

El País de España, que en las últimas ha sido acusado por el propio López Obrador de confabularse con empresas como Iberdrola para atacar a su gobierno, publicó la información del encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos, en su segunda página, sin mayor trascendencia.

ntb