Pasan 165 presos de Cieneguillas a custodia federal en Guanajuato

Pasan 165 presos de Cieneguillas a custodia federal en Guanajuato
Por:

Tras dos riñas que dejaron 17 muertos entre el martes y jueves de la semana pasada, este domingo inició el traslado de 165 presos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 en Ocampo, Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local detalló que de las 165 personas que fueron trasladadas, 145 corresponden al área de sentenciados y 20 a la de procesados; todas ellos presos por delitos del fuero federal y que fueron generadores de las riñas de los pasados 31 de diciembre y 2 de enero.

El titular de la dependencia estatal, Ismael Camberos Hernández, aseveró que durante la madrugada, y hasta la tarde del domingo, el ingreso al Cefereso número 12 se reportaba sin contratiempos.

El dato. En la gresca del último día de 2019 fueron confiscadas al menos cuatro armas; en la que ocurrió dos días después, uno de los internos fue asesinado con el golpe de una puerta.

Para el traslado terrestre de los presos se montó un dispositivo de seguridad en el que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva (PEP), señaló Camberos Hernández, quien personalmente intervino en la contención de la riña del 2 de enero en la prisión donde coincidían presuntos miembros de los Cárteles del Golfo y de Sinaloa.

Para continuar con el restablecimiento del orden en el Cerereso de Cieneguillas, donde conviven integrantes de al menos cinco grupos criminales, y se tenía considerado a un grupo de 400 reos como de alta peligrosidad, esta semana se hará efectiva la destitución del director, Antonio Solís Álvarez, según anunció el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

El viernes pasado, el mandatario calificó al penal en conflicto como una “bomba de tiempo”, pues aseguró que no tenía las condiciones para albergar a ese tipo de internos, ya que se construyó hace tres décadas, para carteristas y ladrones; es decir, para delitos menores.

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Cefereso de Ocampo tiene una calificación de 8.23 puntos, con una población masculina de mil 507, aunque su capacidad total es de 2 mil 520 personas.

El reporte de 2019 de la CNDH, sin embargo, advierte que hay insuficiencia de personal de seguridad y custodia en dicho penal.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/puentes-dias-asueto-2020-calendario-sep/