Pasan a Reyna de superpenal a uno de mediana seguridad

Pasan a Reyna de superpenal a uno de mediana seguridad
Por:
  • la_razon_online

El exgomernador interino de Michoacán Jesús Reyna fue trasladado del penal federal de máxima seguridad del Altiplano al reclusorio de mediana seguridad David Franco Rodríguez —también conocido como Mil Cumbres—, en Morelia; esto a poco más de dos años de ser detenido por presuntos nexos con el crimen organizado.

Reyna asumió la gubernatura como interino en abril de 2013 porque el entonces mandatario, Fausto Vallejo Figueroa, pidió una licencia de 90 días debido a problemas de salud; sin embargo, frente a su situación médica tuvo que solicitar más permisos.

El también exprocurador general de Justicia del estado y exsecretario de Gobierno michoacano llegó al aeropuerto Francisco J. Mújica cerca de las 11:30 horas a bordo de una avioneta y de inmediato fue trasladado al penal Mil Cumbres.

En entrevista, el gobernador Silvano Aureoles confirmó que al interior del penal estatal el exfuncionario continuará enfrentando el proceso que se le sigue por el delito de delincuencia organizada.

El exmandatario interino fue detenido el 4 de abril de 2014 e internado en la cárcel federal del Altiplano, situada en el Estado de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el exfuncionario se reunió en al menos dos ocasiones con los líderes de Los Caballeros Templarios, entre ellos Nazario Moreno González, El Chayo, ya abatido, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, capturado por la Policía Federal el 27 de febrero de 2015, en un domicilio de la Tenencia Morelos, en el municipio de Morelia.

Jesús Reyna apareció en un video en compañía de La Tuta, situación que reconoció el propio exmandatario, pero rechazó cualquier otra relación.

“Sí (se vio con La Tuta), pero no acepta ningún otro tipo de atribución o hecho. Fueron una serie de circunstancias y hechos que se presentaron al juez y el juez determinará en su caso si corresponde o no pasar a algún tipo de condena”, dijo el 12 de mayo de 2014 Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora jurídica de la PGR.

Reyna fue acusado por la Procuraduría de delincuencia organizada en la modalidad de fomento de delitos contra la salud. El exprocurador estuvo a cargo del gobierno michoacano durante seis meses; dejó el cargo el 23 de octubre de 2013, pues el Poder Legislativo le informó del regreso de Vallejo al frente de la administración estatal.

Con información de Notimex