Conoce documentos y costos para tramitarlo

Pasaporte mexicano 2022; te decimos cómo solicitar una cita

Si tu objetivo es viajar fuera del país en este periodo vacacional, te decimos cómo tramitar el pasaporte mexicano; conoce qué documentos necesitas

Pasaporte mexicano 2022; te decimos cómo solicitar una cita.
Pasaporte mexicano 2022; te decimos cómo solicitar una cita.Foto: Cuartoscuro
Por:

Se acerca el periodo vacacional, donde muchas familias empiezan a planear sus viajes y, en ocasiones, las excursiones que realizan son internacionales. Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó cuáles son los trámites para tramitar el pasaporte para todos los ciudadanos que deseen viajar fuera del país.

¿Por qué es importante tener pasaporte?

Todos los ciudadanos mexicanos que deseen viajar a territorio extranjero, independientemente de los requisitos que solicite el país al que arribe, necesitan disponer de un pasaporte emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este, así como otros documentos de rigor, como la CURP o INE, es un documento oficial probatorio de nacionalidad e identidad dentro de México. Y es reconocido por los países miembros de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), líneas aéreas y autoridades mexicanas y extranjeras como un documento de viaje.

¿Cómo realizo el trámite para mi pasaporte?

Primero deberás realizar una cita en alguna de las oficinas de la SRE del país o hacerla vía telefónica al 55 893 2427 en un horario de 8:00 a 20:00 horas, o si lo prefieres a través del sitio web https://citas.sre.gob.mx/.

  • Para poder hacer tu cita, se te solicitará crear una cuenta por lo que necesitarás tener acceso a un correo electrónico personal.
  • Una vez que obtengas una cita deberás acudir a la sucursal elegida de la SER con los documentos que te sean solicitados.

¿Qué documentos necesito?

Antes que nada, es importante que sepas que este trámite es para mayores de edad. Deberás presentar la siguiente documentación en original y copia:

  • Acta de nacimiento o carta de naturalización (de ser el caso).
  • Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), cédula profesional, título profesional, carta de pasante, cartilla del Servicio Militar Nacional liberada; cualquiera de ellas.

¿Qué documentos necesito en caso de ser menor de edad?

Para este trámite se requiere la presencia de los padres de familia o quien tenga la patria potestad del menor, es importante saber que los adultos responsables al igual que el menor deberán presentar una identificación oficial.

  • Acta de nacimiento original o la carta en copia y original de naturalización, de ser necesario.
  • Presentar una credencial escolar vigente en original y copia o un certificado o constancia de estudios expedido por la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué documentos necesito en caso de ser mayor de 60 años o persona con discapacidad?

  • Acta de nacimiento del viajante a través del acta de nacimiento o el original y copia de la carta de naturalización.
  • ​Identificación oficial, como la credencial para votar, cédula o título profesional, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas (INAPAM), cédula para jubilados o pensionados o la credencial para personas con discapacidad.

Es fundamental saber que al momento de presentar la documentación se deberá presentar original y copia de las mismas.

Para todos los casos se deberá incluir una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Además, se tendrá que entregar el ticket de pago por el pasaporte.

¿Cuál es el costo del pasaporte mexicano 2022?

  • Vigencia de un año: 755 pesos o 375*
  • Vigencia de tres años: 1.470 pesos o 735*
  • Vigencia de seis años: 2.000 pesos o 1.000*
  • Vigencia de diez años: 3.505 pesos o 1.755*

*El asterisco puesto en los precios del lado derecho indica el descuento que tendrán en caso de que el solicitante sea mayor a 60 años o tenga alguna discapacidad comprobable.

RFH