Paso del huracán Willa ahoga a 12 poblaciones de Nayarit y 2 Sinaloa

Paso del huracán Willa ahoga a 12 poblaciones de Nayarit y 2 Sinaloa
Por:

Las lluvias por el huracán Willa, que se degradó este miércoles a baja presión remanente, ocasionaron el desbordamiento de ríos en Nayarit y Sinaloa y dejaron comunidades aisladas en la costa del Pacífico.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que en Escuinapa, Sinaloa, se desbordó el río Cañas, lo que provocó distintas afectaciones a caminos y carreteras en los límites de ese estado y Nayarit. En tanto, en el municipio de Rosario, también en Sinaloa, se registraron inundaciones por el desbordamiento del río Baluarte en las colonias Donato Guerra, Rastro Viejo y La Joya.

Luego de su llegada a la costa de Escuinapa, el fenómeno meteorológico absorbió los remanentes de la tormenta tropical Vicente; sin embargo, durante la madrugada del miércoles se degradó a depresión tropical.

En este municipio, uno de los más afectados por el fenómeno, se reportan más de dos mil afectados, en su mayoría, habitantes de las comunidades costeras.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, indicó que no hubo ninguna persona fallecida, pero sí severos daños materiales y afectaciones en diversas regiones de la costa.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III para auxiliar en las labores de apoyo a la población afectada. La Secretaría de Marina también acudió a las zonas siniestradas a apoyar.

[gallery order="DESC" type="slideshow" link="file" size="large" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMTBcLzEwLTItMTYuanBnIiwidGl0bGUiOiIxMC0yIiwiY2FwdGlvbiI6IiIsImFsdCI6IlBlcnNvbmFzIHNlIHRyYXNsYWRhbiBlbiBsYW5jaGFzLCBlbiBNaW5hdGl0bFx1MDBlMW4uIEZvdG86IEN1YXJ0b3NjdXJvIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiJQZXJzb25hcyBzZSB0cmFzbGFkYW4gZW4gbGFuY2hhcywgZW4gTWluYXRpdGxcdTAwZTFuLiBGb3RvOiBDdWFydG9zY3VybyJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMTBcLzEwLTMtMTAuanBnIiwidGl0bGUiOiIxMC0zIiwiY2FwdGlvbiI6IiIsImFsdCI6IlVuYSBmYW1pbGlhIHZlIGxvcyByZXN0b3MgZGUgc3UgaG9nYXIsIGVuIEVzY3VpbmFwYS4gRm90bzogQVAiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IlVuYSBmYW1pbGlhIHZlIGxvcyByZXN0b3MgZGUgc3UgaG9nYXIsIGVuIEVzY3VpbmFwYS4gRm90bzogQVAgIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMTBcLzEwLTQtMS5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjEwLTQiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiQXV0b3JpZGFkZXMgc3VwZXJ2aXNhbiBsb3MgZGFcdTAwZjFvcywgZW4gU2luYWxvYS4gRm90bzogQ3VhcnRvc2N1cm8iLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IkF1dG9yaWRhZGVzIHN1cGVydmlzYW4gbG9zIGRhXHUwMGYxb3MsIGVuIFNpbmFsb2EuIEZvdG86IEN1YXJ0b3NjdXJvIn0="]

De acuerdo con las autoridades, hay cerca de más de 20 mil afectados en ambos estados, con localidades sin suministro de agua potable y algunas sin energía eléctrica.

Las interrupciones en el suministro de energía eléctrica han afectado hasta el momento a por lo menos 96 mil 200 usuarios en Sinaloa, Nayarit, Durango y Michoacán, aunque no en todos los casos se ha reportado la interrupción total del servicio.

Los remanentes dejarán lluvias intensas en Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, así como fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas.

Mientras tanto, en Minatitlán, Veracruz, el crecimiento del río Coatzacalcos provocó la inundación de varias comunidades y que miles de habitantes permanezcan incomunicados, lo cual dificulta la entrega de víveres.

Protección Civil estatal reportó que el río Papaloapan continúa en ascenso, por lo que pidió a la población seguir instrucciones de las autoridades locales ante esta eventualidad.

El Dato: En Oaxaca, Vicente provocó deslaves en distintos cerros, dejando 11 muertos; entre ellos, tres menores de edad. Se habilitaron refugios temporales para 50 personas.