Investigación de Paso Exprés, caso cerrado para la SCT: Ruiz Esparza

Investigación de Paso Exprés, caso cerrado para la SCT: Ruiz Esparza
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Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, compareció ante senadores en el marco de la Glosa del VI informe de Gobierno, en donde calificó el socavón del Paso Express de Cuernavaca donde murieron dos personas como riesgos “inherentes a la construcción de obras de servicio de gran magnitud".

Por lo que al igual que la Secretaría de la Función Pública (SFP), para el titular de la SCT éste ya es un caso cerrado.

En su comparecencia, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que en todo momento la dependencia federal a su cargo y personalmente contribuyeron en la auditoría e investigación realizadas por la SFP, la cual ya fue concluida determinando la responsabilidad de los servidores públicos correspondientes.

El pasado 10 de octubre, en su visita al Senado para la instalación de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, la titular de la SPF, Arely Gómez González, señaló que las sanciones por irregularidades u omisiones en la obra del Paso Exprés de Cuernavaca llegaron hasta la Dirección del Centro SCT, que es un nivel alto.

Por ello, consideró que el caso no quedó impune, pues se aplicaron las sanciones correspondientes a ocho servidores públicos: siete la SCT y uno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al considerar que el caso que costó la vida de dos personas civiles se debe visualizar a la luz de la magnitud de las obras derivadas del Plan Nacional de Infraestructura, Ruiz Esparza puntualizó a los senadores que en dos comparecencias en años anteriores ya rindió cuenta detallada de todas las acciones realizadas.

Aprovechó así para entregar a la Presidencia de esta honorable Soberanía un informe que en su oportunidad concedió al Congreso de la Unión.

Dicho informe contiene: las acciones realizadas; la información rendida a la opinión pública; la atención a los familiares de las víctimas; a los vecinos; la reparación del tramo de 36 metros afectado, en una autopista de 15 kilómetros de longitud que presta sus servicios integralmente a partir de noviembre del año pasado.

Además, la justificación del costo total del proyecto; y el resultado del dictamen emitido por peritos técnicos independientes que concluye como causa el taponamiento de la alcantarilla que infiltró el terraplén y provocó la oquedad.

El Secretario reiteró de manera relevante que por gestión única de la SCT, los familiares de las víctimas que lamentablemente perdieron la vida, fueron indemnizados conforme a ley con un convenio reparatorio ante la autoridad competente.

Con información de Quadratín

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