Ángela Buitrago, miembro del GIEI

Buitrago ve nocivo paso del tiempo para caso Iguala

Experta del GIEI afirma a La Razón que se han perdido testimonios, pruebas, implicados han muerto...; atora avance sistema penal acusatorio, dice; señala que aún esperan respuestas de CNDH sobre su recomendación; pide a padres de los 43 no perder la fe y confianza en el trabajo que hacen

La experta, al presentar avances de la investigación ante la CIDH, en octubre de 2015.
La experta, al presentar avances de la investigación ante la CIDH, en octubre de 2015.Foto: Cuartoscuro
Por:

El paso del tiempo en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha sido nocivo, debido a la pérdida de pruebas y la muerte de actores en el caso.

Sin embargo, esto no detiene a los investigadores, quienes luchan por recuperar la mayor cantidad de información, aseguró la integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago.

La especialista destacó a La Razón que 2020 fue un año de mucha labor, debido a que la investigación presentaba varias inconsistencias derivadas de la obtención de pruebas mediante tortura, durante el sexenio pasado, así como la entrada del nuevo Sistema Penal Acusatorio y la integración de nueva cuenta del equipo de trabajo.

Para este 2021, la abogada espera avanzar lo más rápido posible para llegar a la verdad y hacer justicia a los padres, quienes ya se encuentran desesperados por no tener más pruebas de las investigaciones.

Entre las asignaturas pendientes, dijo, se encuentra la respuesta de la CNDH a los cuestionamientos que se le realizaron por su recomendación 15VG/2018, que fue analizada por el GIEI, acciones en contra del matrimonio Abarca y una posible responsabilidad por Ayotzinapa; además de la llegada de los restos óseos que a inicios del año fueron llevados a la Universidad de Innsbruck para complementar los análisis y conocer si hay más identidades de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

El paso del tiempo no pone en riesgo la investigación, pero sí es importante ver que es nocivo para muchas cosas, pero se ha avanzado en tener información de otras cosas que pueden ser muy interesantes

¿Cuáles fueron los avances más sustanciosos en la investigación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en 2020? La rectificación de una investigación que venía con grandes falencias, precisamente por la obtención de pruebas y evidencias a través de la tortura; al igual que las decisiones de los jueces para emitir órdenes de aprehensión que permiten avanzar en el caso de manera clara y, sobre todo, con prácticas legales ante las pruebas.

¿La muerte de Marcos Esteban Juárez Escalera, exdirector de la Policía Ministerial de la entonces Procuraduría de Guerrero, involucrado en los hechos, afecta o pone en riesgo la investigación? Como en cualquier investigación, el paso del tiempo es nocivo por todo lo que trae, ya que trae resultados que fallecen y otros que asesinan, etcétera. En lo que hay que seguir trabajando es en recuperar la información más completa posible.

Pienso que el hecho de que algunos mueran es parte de algunos vacíos que van quedando y que no puede ser llenados por otras personas; pero se ha avanzado en tener información de otras cosas que pueden ser muy interesantes, a la luz de un análisis sistemático en los hechos. No pone en riesgo la investigación, pero sí es importante ver que el paso del tiempo es nocivo para muchas cosas.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que enfrentaron durante 2020? El tema fundamental para el avance también está relacionado con la entrada del nuevo Sistema (Penal Acusatorio), porque no fue generado ni causado para eso, pero su entrada genera desajustes que llevan a corregir establecimientos y a restablecer cosas que ya estaban practicadas.

Por ejemplo, hay pruebas o declaraciones que permanecían; mientras que en el sistema acusatorio no, entonces, el cambio de sistema nos obligó a tener que practicar muchas pruebas. Sin ser ninguna cosa premeditada, sí genera atrasos que se tienen que mirar; el tema de descubrir procedimientos bajo tortura lleva consecuencias inmediatas de anulación de esas pruebas, entonces tienes que mirar cómo reemplazarlas.

Yo alguna vez dije, ¿cómo reemplazas esos medios de prueba por otros?, que sean legales y válidos y que se practiquen con todas las formalidades de ley. Todos esos elementos retrasaron de una manera u otra, sin decir que se han puesto, sino que son cosas que suceden en el camino.

La reconstitución del equipo de trabajo también genera pausas obligatorias mientras se conoce el expediente y se integra toda la información para las personas nuevas que llegan.

El balance es que se ha enderezado una investigación realizada bajo métodos ilícitos y sobre esos elementos se ha restablecido la credibilidad y la necesidad de entender que los derechos humanos cobijan a todas las personas, sean investigados o víctimas.

El cambio de sistema (Penal Acusatorio) nos obligó a tener que practicar muchas pruebas. Descubrir procedimientos bajo tortura lleva consecuencias inmediatas de anulación, entonces tienes que mirar cómo reemplazarlas

¿La CNDH ya les respondió sus dudas sobre la recomendación? No. Nosotros hicimos unas peticiones en concreto con unas preguntas que fueron 20 o 25, pero simplemente te puedo contestar que no nos han respondido.

¿Qué temas se le preguntaron a la CNDH? Dejémoslo todavía pendiente; aún no se puede decir.

¿Cuál es el panorama para 2021? Avanzar lo más que se pueda, obviamente la pandemia y el recrudecimiento de ésta no es un factor, pero creo que ya hay la consciencia de avanzar en varios niveles y lo más rápido en este año.

¿El matrimonio Abarca está fuera del caso? No, pero ese es un tema que aún no puedo decir, se está investigando.

¿Los padres les han hecho peticiones específicas sobre detenciones? La dinámica de la investigación va arrojando sus propias líneas, pero sobre esos supuestos hay coincidencias y puntos comunes que hay que mirar y explorar, pero hasta ahí.

¿Cuál es el mensaje para los padres, quienes ya se encuentran desesperados, en este año? Seguir manteniendo la esperanza, creer en la justicia, ya que uno no puede desfallecer. Algún día (las indagatorias) darán sus frutos y que tengan la confianza de que se está trabajando y tratando de establecer la realidad de los hechos y que todas las personas estamos comprometidas en eso, independientemente de que los resultados son lentos. Que no pierdan la fe porque entendemos su dolor. La justicia tiene un camino y ojalá se les pueda dar todas las respuestas.

¿La espera de resultados de los laboratorios de Innsbruck ha retrasado la investigación? No es que haya retrasado la investigación, sino que no nos han permitido concluir aspectos que son fundamentales y no hay fecha.

  • El dato: La Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa ha realizado 34 operativos de búsqueda con vida en seis municipios de Guerrero y aplicado pruebas a 240 restos que han sido exhumados.