Patrullaje aéreo evita ordeña a ducto; esta vez, en Hidalgo

Patrullaje aéreo evita ordeña a ducto; esta vez, en Hidalgo
Por:
  • antonio-lopez

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que la noche de este miércoles llegaron los refuerzos para vigilar 11 ductos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hoy (jueves) ya tenemos los 11 ductos con el personal naval, militar y Policía Federal, haciendo un total de más de ocho mil elementos desplegados en estos ductos, quienes garantizan la vigilancia para el funcionamiento de éstos”.

Asimismo, informó que durante las labores de patrullaje aéreo la madrugada de ayer, personal de las Fuerzas Armadas detectó 20 vehículos en los que se pretendía sustraer combustible de manera ilegal, ubicados a 10 kilómetros al sureste de Tulancingo, Hidalgo.

Resaltó que la coordinación entre elementos de operación en aire y tierra logró frustrar el ilícito: “esta acción que se hizo de esta manera muy rápida es el resultado de mantener la vigilancia las 24 horas por tierra y por aire, y con fuerzas de reacción helitransportadas. Nos permite evitar que se dé este tipo de actividades.

“No lograron su objetivo de poder picar el tubo, es el que viene de Tuxpan a Azcapotzalco, que es la primera prioridad que estableció el Presidente para atender a la CDMX”

Luis Crescencio Sandoval

Titular de la Sedena

“No lograron su objetivo de poder picar el tubo, es el que viene de Tuxpan a Azcapotzalco, que es la primera prioridad que estableció el Presidente para poder atender a la Ciudad de México”, agregó.

Detalló que a las 02.42 de la mañana, el avión King Air localizó evidencia de un ducto que pretendía ser robado en las inmediaciones del poblado de Ventokipa, localizado a 10 kilómetros al sureste de dicho municipio.

[gallery columns="1" size="large" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDFcL3NlZGVuYTItMS5qcGciLCJ0aXRsZSI6InNlZGVuYTIiLCJjYXB0aW9uIjoiT25jZSBkdWN0b3MgcmVzZ3VhcmRhZG9zIHBvciBGdWVyemFzIEFybWFkYXMiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDFcL3NlZGVuYS0xLmpwZyIsInRpdGxlIjoic2VkZW5hIiwiY2FwdGlvbiI6Ikh1YWNoaWNvbGVyb3MgYXJyaWJhbmRvIGFsIGR1Y3RvIFR1eHlwYW4tQXpjYXBvdHphbGNvIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDFcL3NlZGVuYTMuanBnIiwidGl0bGUiOiJzZWRlbmEzIiwiY2FwdGlvbiI6Ikh1YWNoaWNvbGVyb3MgY29ycmllbmRvIGNvbiB0b2RvIHkgbWFuZ3VlcmFzIGRlbCBsdWdhciB0cmFzIGVsIGFycmlibyBkZSBsYXMgRnVlcnphcyBBcm1hZGFzICIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDFcL3NlZGVuYTQuanBnIiwidGl0bGUiOiJzZWRlbmE0IiwiY2FwdGlvbiI6IkVuIGVzdGFzIGJvZGVnYXMgc2UgZXNjb25kaWVyb24gbG9zIGh1YWNoaWNvbGVyb3MgIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

 

“El avión pasó la información al mando, el piloto informó de aproximadamente 20 vehículos en donde se observan también pipas”, explicó al tiempo que mostró las imágenes donde se observa una fila de pipas esperando a ser llenadas de combustible robado.

Indicó que tras el aviso, al lugar llegó un helicóptero y personal terrestre: “ahí se ve la gente que va corriendo con las mangueras a esconderse. Se fueron a esta área de bodegas o caseríos, ingresa el personal y vuelven a salir huyendo las personas”.

Agregó que la Sedena ya está en coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR), “para hacer cateos en esta zona si es necesario, y ubicar lo que hay adentro de esas bodegas”.

ASEGURAN TURBOSINA En otra acción, elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 66 mil litros de turbosina en Guaymas, Sonora.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la madrugada de ayer efectivos federales detectaron una pipa que no contaba con los sellos de carga oficiales y necesarios para poder transportar combustible.

Ante ello, se le marcó el alto a la unidad y se le pidió al chofer que acreditara la procedencia del hidrocarburo, lo cual no ocurrió, por lo que junto con la pipa quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, que definiría su situación jurídica.

Si el cargamento de turbosina hubiera llegado al mercado negro tendría un valor aproximado de 928 mil 620 pesos.

Por su parte, la Policía Federal pidió a través de sus redes sociales no comprar combustible robado.

“En Guaymas, Sonora, policías federales, en coordinación con personal de Semar, detuvieron al conductor de un tractocamión con 66 mil litros de turbosina que presentaba inconsistencias en los sellos de carga. Comprar combustible robado te hace parte del delito”, precisó.

 

Con información de Fernando Nava