Viernes 4.12.2020 - 08:10

Pedirá López Obrador a SHCP "convencer" a partidos de reducir prerrogativas

Pedirá López Obrador a SHCP
Por:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que pedirá al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, "que hable con las autoridades del Instituto Nacional Electoral y con los presidentes de los partidos", con el objetivo de convencerlos en reducir sus prerrogativas: "Qué tal que se llega a un acuerdo, no lo descartemos".

Contenido relacionado: Yeidckol sube la apuesta: analiza devolver hasta 60% de prerrogativas

Luego de que este jueves, La Razón publicó una entrevista con la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien se dijo dispuesta a renunciar a "cuando menos" 50 por ciento de las prerrogativas que le otorgó el INE, con lo que sus recursos pasarían de mil 760 a 880 millones de pesos, el Mandatario Federal sostuvo.

“Celebro que ya hay respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro de cerca de mil millones de pesos nada más de un partido, mil millones de pesos significa el poder darle mantenimiento como a mil escuelas”, expuso desde el Palacio Nacional.

Planteó la posibilidad de que con los recursos que puedan ahorrarse de las prerrogativas,

repartir un millón de pesos a cada escuela “porque hay muchas se están derrumbando, se están cayendo, y necesitamos arreglarlas”.

“Ese millón por escuela alcanzaría para hacer un aula, impermeabilizar, pintar, arreglar los baños, y eso si se trata de una escuela grande, pero podrían ser 500 mil por escuela y serían dos mil escuelas”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Además del mejoramiento de la infraestructura escolar, dijo que el dinero también podría ser utilizado en becas o arreglar centros de salud en mal estado, “comprar equipo médico para hospitales, en fin sí ayuda bastante”.

“Sería extraordinario que vengan aquí los dirigentes, que ayuden a entregar los cheques para que los padres de familia y los maestros administren ese dinero”, apuntó.

López Obrador señaló que van a revisar cómo está la legislación “para ver si puede regresar etiquetado ese dinero a la Secretaría de Hacienda y que el partido que reduzca sus prerrogativas pueda manifestar en que quiere usar ese dinero”.

Sobre los dirigentes que no se han pronunciado al respecto, indicó que se trata de una convocatoria voluntaria.

“No es presionar a nadie, es voluntario, pero también se trata de hacerlo público y transparente”.

 

[caption id="attachment_978392" align="aligncenter" width="255"] Gráfico: La Razón de México.[/caption]