Pega desabasto en nueve estados

Pega desabasto en nueve estados
Por:
  • fernando_nava

Al menos en nueve estados de la República el desabasto de gasolina ha afectado a la población, pues a pesar de que el Gobierno federal afirmó que no hay una emergencia por falta de combustible, muy pocas gasolineras son las que operan con normalidad.

De acuerdo con reportes de gobiernos estatales y de líderes gasolineros, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas y Coahuila continúan con poco suministro del hidrocarburo.

Sólo en Jalisco, “hay 830 estaciones de servicio y en el 70 por ciento de ellas puede haber cierre total o abasto parcial por falta de hidrocarburos”, aseguró el gobernador Enrique Alfaro.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, apuntó que la operación de estaciones de gasolina en esa entidad sólo está siendo al 10 por ciento y el desabasto va para 17 días.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, comentó que la falta de hidrocarburo en la entidad se debe al cierre de uno de los ductos más importantes del país, en el que se detectó la ordeña de combustible.

El Dato: En distintas estaciones del país, los usuarios hacen filas con garrafas para comprar gasolina.

En Querétaro, el presidente de la Unión de Estaciones de Servicio, Enrique Arroyo Enzástiga, abundó que 50 de las gasolineras de la entidad no están ofreciendo servicio y refirió que si el día de hoy no se reabren los ductos la situación se podría agravar.

En Tamaulipas, la Unión de Expendedores de Gasolina señaló que no están llegando las suficientes pipas para atender el problema que afecta, principalmente, a las zonas fronterizas, pues se está enviando un vehículo  cada tercer día.

En Hidalgo, la Unión Global de Gasolineros indicó que hay una caída en las ventas de hasta un 90 por ciento en las estaciones de servicio.

Mientras que en el Estado de México, Toluca ya cuenta con 75 estaciones cerradas por el desabasto y hay afectaciones en al menos otros 13 municipios.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes destacó que el desabasto de combustible golpeó al 15 por ciento de las gasolineras de ese estado, pero se estima que poco a poco se vayan regularizando conforme avance la semana.