Pegan a médicos falta de insumos y jornadas

Pegan a médicos falta de insumos y jornadas
Por:
  • larazon

Ante la situación crítica en nosocomios de la Ciudad de México, personal de hospitales del IMSS y de la Secretarías de Salud (Ssa) consideraron irreal lo que dice la autoridad federal acerca de que la curva de contagios ya se aplanó, pues, al contrario, ven un colapso en el sistema por falta de camas e insumos, situación que, afirman, los está conduciendo a un nivel de estrés emocional.

En entrevista con La Razón, Jaqueline “N”, doctora de la Clínica 47 del IMSS en Iztapalapa, comparte: “nos hemos convertido en un centro de choque, porque ya no podemos hacer nada, ya que no tenemos insumos y sólo les damos la atención con lo que tenemos, pero sí los vamos preparando para lo peor”.

Te puede interesar: Advierte la OMS que la pandemia por COVID-19 está lejos de terminar

La clínica donde labora la doctora Jaqueline se ubica en la alcaldía con el mayor número de contagios en la capital mexicana; ahí, el ánimo del personal ante la falta de insumos se hunde.

“Estamos cayendo en estrés o aplanamiento emocional y por la falta de medicamentos concientizamos a los pacientes de lo que podría pasar”, narra.

Algo similar contó al periodista Carlos Loret de Mola en su programa de radio del jueves la doctora Magdalena Madero, encargada de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología (INC), quien aseguró que la situación de los nosocomios capitalinos era muy parecida a una de guerra, pues ya no había disponibilidad para atender a pacientes con Covid.

“La situación en los hospitales de la Ciudad de México es crítica, básicamente puedo decir que estamos en guerra. En el INC tenemos ya la terapia Covid-19 llena, con 52 pacientes graves, con un total de 51 pacientes Covid-19 que es en realidad nuestra capacidad total, a pesar de que nos reconvertimos a hospital Covid-19 hace apenas dos semanas”, manifestó.

Madero indicó que ante la falta de ventiladores disponibles ya se evalúa tomar medidas para elegir a quién se le brindaría la atención.

“Nos hemos convertido en un centro de choque; no podemos hacer nada y sólo damos atención con lo que tenemos, pero sí los vamos preparando para lo peor”

Jacqueline “N”

Doctora de la Clínica 47 del IMSS

En el Hospital Parque de los Venados la situación es similar. Ahí, la enfermera Magaly “N”, quien prefirió omitir su nombre completo por temor a represalias, señaló a este medio que en esa unidad cada vez es más la gente que llega solicitando ayuda porque están contagiados y es frustrante decirles que ya no hay lugar “porque tenemos 30 ventiladores y todos ya están ocupados. La gente sigue llegando, pero no los estamos aceptando porque no tenemos dónde atenderlos”.

A la impotencia de no poder recibir a más enfermos se suma el cansancio de largas horas de jornada: “físicamente estamos agotados por cargar todo el equipo diario; portar por muchas horas careta, mascarilla u otro material es pesado”.

En Centro Médico Siglo XXI el enfermero Rafael Soto consideró como “una fantasía” asegurar que los casos pronto van a descender, pues la ausencia de infraestructura para hacer frente a esta pandemia hace difícil la atención.

“La saturación es mucha y los hospitales del Sector Salud están aun peor, porque si nosotros estamos al 60 por ciento de saturación, ellos ya no tienen casi camas, pues han llegado pacientes que requieren de intubación y han ocupado todo. Las realidades son bien distintas pero ellos están peor”, explica. Además, dice, la atención en los hospitales del sector salud están peor que los del IMSS.

Todos coinciden en que por su código de ética no pueden negar el servicio y la atención, pero cuando ya no se puede sí les indican a los enfermos o a sus familiares que se preparen para lo peor.