Lunes 25.01.2021 - 14:55

Peligran cultivos por alza de 650% en costos de riego

Peligran cultivos por alza de 650% en costos de riego
Por:

Agricultores de la región de Tierra Caliente en Guerrero aseguran que  a un año de iniciado el Programa Nacional de Fertilizantes, continúan los problemas con el sistema de riego y el desabasto de agua ha generado que el costo para cultivar maíz se eleve en casi 650 por ciento.

“El 8 de febrero pasado, cuando arrancó el Programa de Fertilizantes, presentamos la petición para que cerrara la planta o se instalara un sistema de riego eficiente, debido a que la planta hidroeléctrica explota la presa El Gallo, que antes usábamos para riego.

Te puede interesar: Ordenan a SPF investigar compra de semilla de maíz a sobreprecio

“Como ahora no la podemos usar se abandonaron más de 20 mil hectáreas que no podemos aprovechar porque no hay sistema de riesgo. El gobernador de Guerrero (Héctor Astudillo) ya pidió al Gobierno federal atender esta situación”, dijo Esteban Mireles, productor de la zona, a La Razón.

Agregó que hace casi 30 años, pagaban cincuenta pesos por cada hectárea que era regada, “pero luego el precio fue subiendo, y cuando llegó la hidroeléctrica y se adueñó de nuestra presa, subió mucho. Ahora pagamos 375 pesos por hectárea y ya no sale, porque de por sí los gastos para producir son muchos”.

A su vez, David Pedraza, comisario ejidal de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, dijo que la inversión para cultivar una hectárea de maíz oscila en 15 mil pesos: cuatro mil por la maquinaria, cinco mil de fertilizante, mil pesos del grano, dos mil en insecticidas y plaguicidas y otros tres mil pesos por el pago de la cosechadora.

“Es mucho y todavía hay que esperar a que se dé porque no siempre la pagan bien. Todo eso provoca que las parcelas se abandonen y que haya migración y pobreza", concluyó.