Ante situación desfavorable

Pemex: Publican en DOF decreto para reducir carga fiscal a la petrolera estatal

Pemex podrá pagar menos impuestos de utilidad compartida; se busca liberar recursos para la inversión en exploración y extracción de hidrocarburos

Pemex tendrá permitido deducir hasta 73 mil 280 millones de pesos
Pemex tendrá permitido deducir hasta 73 mil 280 millones de pesosFoto: Archivo.
Por:

El Gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda pagar menos impuestos de utilidad compartida, además de que se incrementó el monto de las deducciones que puede realizar.

En el documento se reconoce que Pemex tiene más costos de operación, por lo que se le permitirá deducir hasta 73 mil 280 millones de pesos, para el período que se deba enterar en marzo de 2022.

También se reduce el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a 54 por ciento, lo que representa una reducción de cuatro puntos respecto al porcentaje que se realizó durante el 2020.

Este decreto tiene el propósito "de liberar recursos a Petróleos Mexicanos para la inversión en exploración y extracción de hidrocarburos, lo que le permitirá reponer las reservas e impulsar la producción de petróleo".

Para esta decisión se consideró la situación desfavorable por el impacto negativo en las condiciones económicas y de negocios derivados de los acontecimientos de tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global".

En ese contexto también "se estima necesario elevar el nivel de producción de los hidrocarburos del país", por lo que se otorgó un estímulo fiscal a los Asignatarios (Pemex) obligados a pagar el derecho por la utilidad compartida.

El jueves, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el decreto para reducir nuevamente la carga fiscal a la petrolera estatal Pemex.

Petróleos Mexicanos ha recibido varias inyecciones de recursos y otros apoyos por parte del actual Gobierno para ayudarle a sanear sus finanzas.

"Se va a continuar apoyando a la CFE y a Pemex con financiamiento público, con el presupuesto, a las dos empresas. En el caso de Pemex va a entrar en vigor otro acuerdo un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la hacienda pública", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

JVR