Domingo 20.09.2020 - 22:09

Pena Nieto 48%, JVM 27%, AMLO 23% y Quadri 2%

Avala el PT formar alianza con Morena rumbo al 2018
Por:

Foto Cuartoscuro

El primer debate de candidatos presidenciales no modificó las tendencias electorales, pues el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña, se mantiene en el primer lugar con 48 por ciento de la preferencia efectiva, de acuerdo a la última encuesta de Consulta Mitofsky dada a conocer ayer.

La empresa de Roy Campos levantó la encuesta los tres días posteriores al encuentro de presidenciables y sus números indican que el priista conserva la ventaja de 20 puntos sobre la panista Josefina Vázquez Mota, quien se ubica con 27 por ciento, un punto menos que la encuesta difundida antes del debate.

En cuanto al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, el debate ni le agregó ni quitó puntos: conserva el tercer lugar con 23 por ciento, misma cifra que la consulta de Mitofsky del 29 de abril pasado.

En tanto, el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, obtuvo un punto tras el debate, pues de 1 por ciento pasó a dos por ciento, lo que ubica a su partido con la preferencia mínima requerida para conservar su registro como partido político.

Mitofsky dedicó un apartado a los efectos del primer debate. Revela que 53.1 por ciento “vio o escuchó” parte del encuentro de los candidatos.

En la encuesta, se indica que 35.7 por ciento respondió que Peña fue el candidato que hizo más propuestas, contra 19.9 por ciento de Josefina Vázquez Mota, 16.5 por ciento de Andrés Manuel López Obrador y 19.4 por ciento de Gabriel Quadri.

Un 32.6 por ciento, apuntó la encuesta, le creyó más al priista, 20.6 por ciento a la panista, 16.8 por ciento al candidato de la izquierda y 12.4 al abanderado del Panal, mientras que a la pregunta sobre quién fue “el más grosero”, 38.4 por ciento señaló a López Obrador, 21.4 por ciento a Vázquez Mota, 11.7 por ciento a Peña y 1.5 por ciento a Quadri.

En cuanto a la elección de diputados federales y senadores, la coalición PRI-PVEM se perfila para tener la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, con 50.2 por ciento de las preferencias efectivas. Esto le daría a los partidos que integran esa alianza entre 265 y 300 curules en San Lázaro y entre 67 y 73 escaños en el Senado de la República.

En segundo lugar se ubica Acción Nacional con 27.4 por ciento en la intención de voto, con lo que conseguiría entre 113 y 143 diputados y entre 37 y 43 senadores.

Los partidos que conforman la izquierda (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) obtendrían 21.3 por ciento de los votos, que equivalen a tener entre 74 y 111 legisladores y entre 15 y 21 senadores.

Con el 1.1 por ciento que obtuvo Nueva Alianza en la encuesta de Consulta Mitofsky, sus diputados serían a máximo 11 y sólo le alcanza para tener un senador.

265

curules obtendría como mínimo la coalición PRI-PVEM

67

escaños también ganarían en la elección los priistas