Criterio de oportunidad lo beneficiará, dicen

Penalistas: figura legal dejaría libre a Lozoya

El extitular de Pemex tendrá oportunidad de dar información a cambio de que se le retiren los cargos, aseguran los expertos; su objetivo, señalar a EPN: Woolrich

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio LozoyaFoto: Especial 
Por:

La figura de “criterio de oportunidad” que solicitó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya ayer, le permitirá no pisar la cárcel, porque se le retiran todos los cargos en su contra y quedar totalmente libre por dar información de otros involucrados en la trama de corrupción en la que se le acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht y por fraude en la compra-venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, aseguran a La Razón expertos en derecho penal.

El criterio de oportunidad es un supuesto en el cual la Fiscalía General de la República (FGR) decide no ejercer la acción penal debido a que hacerlo reportaría un beneficio ínfimo. El beneficio es investigar y sancionar delitos de mayor impacto o relevancia; siempre que, en su caso, se hayan reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido, de acuerdo al artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Tendría que proporcionar información eficaz y esencial para la investigación de otras personas involucradas en una trama de carácter delictivo, obteniendo a cambio de esa información no ser acusado por los cargos que enfrenta actualmente; es decir, puede quedar totalmente libre”, destacó Gabriel Regino, experto penalista.

Agregó que los beneficios son para el extitular de Pemex, aunque si su madre y hermana desean negociar, pueden alcanzar también la misma figura legal.

Gráfico
Gráfico

A su vez, Juan Velásquez, abogado penalista, aseguró que en la audiencia de este martes pasará lo mismo ya que el criterio ya se negoció ante las autoridades.

“Es a final de cuentas un testigo colaborador. El Código Nacional de Procedimientos Penales dice claramente que si colabora, la acusación se extinguirá. Es obvio que venir aquí en México le convenía, pues para salvarse va a testificar contra otros”.

Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal señaló que Lozoya pondrá en el banquillo a Luis Videgaray y al expresidente Enrique Peña con tal de salvarse de tocar la cárcel.

“El objetivo de Lozoya es poner en el banquillo a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray para salvarse y no tocar la cárcel, ésa es su estrategia. El acusado tiene amplias posibilidades de ganar al implantar la figura de testigo colaborador, pues la negociación permitirá no tocar a cárcel y delatar a los responsables a pesar de ser culpable”, manifestó.

Por su parte, Diana González Obregón, abogada, redactora y analista del Código Nacional de Procedimientos Penales, señaló que aunque la resolución haya sido vincularlo a proceso, la figura legal ya se pidió por parte de la FGR y será el juez quien dé el resultado final, pues mientras no se dicte el auto de apertura de juicio oral, tiene la oportunidad de quedar libre.

“La estrategia pudiera ser quedarse en el hospital para hacer tiempo en lo que se resuelve su situación legal”, expresó.

  • El dato: Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, empresa que vendió la planta Agronitrogenados a Pemex, se encuentra bajo libertad condicional en España, mientras avanza su extradición.