Domingo 12.07.2020 - 04:19

Penchyna: la izquierda, sin propuesta en tema energetico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en este órgano legislativo, respaldó la propuesta de un cambio en materia fiscal para impulsar la economía en el país y llamó a los diputados federales a analizar esta propuesta.

En entrevista con La Razón, el legislador priista marcó como los principales retos para la bancada tricolor concluir las legislaciones secundarias en materia de transparencia y combate a la corrupción así como en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

Aunque recalcó que uno de los primeros temas que deberá analizar el Congreso es una respuesta ante el contexto de la economía mundial, la caída internacional de los precios del petróleo, el dólar y la recesión de otras economías.

“Es urgente abonar en la próxima Ley de Ingresos un conjunto de medidas que detonen más la inversión, el empleo y hagan que la inversión privada no tenga límites para poder desatar una inercia que persiga el principal reclamo de la sociedad que es mejores empleos y mejor pagados. Más que una nueva reforma fiscal”, sostuvo el priista.

¿Habrá mesas de negociación con los diputados para trabajar juntos en este tema? Habrá mesas de negociación en materia de ingresos, el Senado debe ser profundamente respetuoso de un órgano que tiene la facultad en materia presupuestal, los presupuestos de egresos siempre se determinan por la Ley de Ingresos, será inevitable el intercambio de ideas, cercano pero respetuoso, que tendremos con las y los diputados.

Algunas bancadas como la del PAN o de la izquierda piden derogar la reforma fiscal. Hay ideas de tomar un conjunto de medidas para poder incentivar la inversión, para que desatemos la inercia de la inversión privada, eso no necesariamente pasa por bajar el porcentaje, sino que es un tema de estímulos y deducibilidades para generar inversión. Hay que deducir todo aquello que vaya a compra de maquinaria, inversión, construcción, porque eso aceleraría la inversión.

¿Se puede crecer a pesar de la crisis? Sí claro, estamos creciendo a pesar de la crisis. México es de las pocas economías que está creciendo. Nadie está satisfecho con las tasas de crecimiento, pero estamos haciéndolo y en cambio Brasil este año no va a crecer, Chile trae problemas, Perú, Argentina, Rusia está estacionada.

¿En el sector petrolero qué panorama ve para este segundo semestre después de la ronda uno? El escenario energético es muy complicado, aquellos que tenemos la responsabilidad de conocer del tema y actuar con prudencia y sensatez, sabemos que la ronda uno aún no puede ser juzgada porque apenas lleva una de cinco de sus partes, además acontece en uno de los momentos más complicados en cuestión de materia de precio. Tengo que repetirlo porque la izquierda insiste en mentiras, pero el precio (del petróleo) no lo controlamos. Los legisladores de izquierda siguen criticando los resultados de esta reforma… La izquierda del debate energético ha hecho una ideología, pero no conoce el sector energético ni tiene una propuesta para éste. Siguen usando el nombre de (Lázaro) Cárdenas y mal usando su nombre para deformar lo que busca ser un modelo energético verdaderamente soberano y competitivo que le permita al país explotar mejor sus bienes. Lo que diga la izquierda o deje decir es un asunto de grilla, ni Andrés Manuel López Obrador y el PRD se ponen de acuerdo en la defensa del petróleo, es un falso debate.

Ése es el valor de Peña, por eso seguramente debe ser uno de los hombres más criticados en la historia, porque se atrevió a romper intereses de más de 70 años en la energía, de más de 25 años en el sector de telecomunicaciones, en un sistema financiero que sólo privilegiaba a los que más tienen o de un sistema educativo en el que se servían muchos a nombre de la educación sin dedicarse a la educación y que estaban robando a la nación. Imagínate los intereses que trastocó el Presidente Peña, pues desató muchas tentaciones de crítica y de enojo.

¿El anuncio de la Sección 22 es un síntoma de que la reforma educativa está comenzado a reflejarse en Oaxaca? Creo que no es justo decir que los primeros resultados de la reforma educativa son porque el IEEPO dio su brazo a torcer o porque el Estado agotó sus instancias en tolerancia y entró con una estrategia contundente para aplicar la Ley en Oaxaca. La reforma educativa había marchado en el 80 por ciento del país, traíamos varios prietitos en el arroz que entre ellos, simbólicamente era la Sección 22 en Oaxaca. David Penchyna afirmó que los maestros inconformes buscaban generar actos de violencia para luego recriminar represión.