Ya espera golpe de otro huracán

Península en alerta por tercer embate del mes

Quintana Roo pone en guardia al menos a nueve municipios y habilita refugio en la isla de Cozumel; se espera que el nuevo meteoro toque territorio mexicano la tarde de este lunes

Palmeras e infraestructura urbana caída, tras el paso de Delta, en Cancún, el 7 de octubre.
Palmeras e infraestructura urbana caída, tras el paso de Delta, en Cancún, el 7 de octubre.Foto: Cuartoscuro
Por:

La tormenta tropical Zeta, que se formó la madrugada de ayer en el mar Caribe, podría convertirse en huracán categoría 1 y tocar tierra en Quintana Roo, informó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que la convertiría en el tercer embate meteorológico que reciba la región en un mes.

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó el pasado sábado que el sistema avanzaría por las aguas del borde de Yucatán, sin tocar tierra en nuestro país, la mañana de ayer cambió el pronóstico, por lo que se prevé que Zeta tome fuerza e impacte en la costas de Quintana Roo la tarde de este lunes.

El ciclón se aproxima a la Península apenas un par de semanas después de que la tormenta Gamma provocara fuertes lluvias en la zona turística de Yucatán y Quintana Roo, e intensas inundaciones en Tabasco y Chiapas, que dejaron estragos de los que aún cientos de personas no han podido reponerse, desde el 4 de octubre. Un día después se formó la tormenta tropical Delta, que tocó tierra la madrugada del 7 de octubre como huracán categoría 2 en Puerto Morelos.

De acuerdo con el SMN, este domingo Zeta se localizó a 475 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel, y a 515 kilómetros al sureste de Cancún, en Quintana Roo. Aunque su avance había sido lento ayer, con una velocidad de dos kilómetros por hora, sus vientos de 95 kilómetros por hora, anoche, ya lo acercaban a la primera categoría de huracán.

Para las 17:00 horas del domingo, la tormenta se mantuvo estacionada debido a la presencia del frente frío número 8, para entonces, se localizaba a 480 kilómetros al sureste de Cozumel.

Ante la emergencia, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo emitió alerta amarilla —por peligro moderado— para la isla de Cozumel, ante el arribo del meteoro; alerta verde —peligro bajo— para los municipios del norte: Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; y azul en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Por la tarde, el gobierno quintanarroense instruyó la habilitación de dos refugios temporales en la cabecera municipal de Puerto Morelos y otros dos en la delegación de Leona Vicario. El mandatario local, Carlos Joaquín González, informó que se habilitaron 71 refugios para atender a la población y turistas; sin embargo, llamó a la calma y a evitar hacer compras de pánico.

En Cozumel ya se instaló la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, y se informó que la Guardia Nacional se hará cargo del refugio temporal La Antioquía, que estará habilitado a partir de las 8:00 horas de este lunes, en caso de ser necesario. 

A partir de las 17:00 horas, se canceló la entrada de embarcaciones de carga a la isla de Cozumel, informó la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, y empresas particulares suspendieron actividades en medio del mal clima.