Gobernador de Colima

Peralta exhorta a AMLO evitar la confrontación

Sostuvo que las diferencias no significan ni pueden significar confrontación, y mucho menos persecución

De Izq. a der.: el general Luis Cresencio Sandoval, el gobernador Ignacio Peralta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante Rafael Ojeda, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, y el titular de la UIF, Santiago Nieto (atrás), ayer.
De Izq. a der.: el general Luis Cresencio Sandoval, el gobernador Ignacio Peralta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante Rafael Ojeda, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, y el titular de la UIF, Santiago Nieto (atrás), ayer.Foto: Especial
Por:

“Decir estar conmigo o en mi contra atenta contra el federalismo”, advirtió el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en alusión a las declaraciones que en primer mandatario ha realizado bajo el argumento de que es tiempo de definiciones.

Desde el puerto de Manzanillo, frente a decenas de periodistas, en un podio donde se encontraban los miembros del gabinete del seguridad, y con el jefe del Ejecutivo a un lado, el mandatario estatal sostuvo que las diferencias no significan ni pueden significar confrontación, y mucho menos persecución.

“El debate de las ideas como forma para la construcción de la República debe regirse por la tolerancia y no ser motivo de persecución. Disentir nunca más debe confrontar; quiero confirmarle que encontrará en mí a un interlocutor respetuoso que intenta respaldar sus decisiones, pero que también defenderé mis puntos de vista, convicciones y perspectivas”.

El debate de las ideas para la construcción de la República debe regirse por la tolerancia y no ser motivo de persecución. Estar conmigo o en mi contra atenta en contra del federalismo. Disentir nunca más debe confrontar

Ignacio Peralta, Gobernador de Colima

Peralta es uno de los 12 gobernadores que ha pugnado por la revisión del pacto fiscal, solicitud que aprovechó para reiterar a López Obrador.

“Creemos necesario, señor Presidente, cada vez más, revisar el pacto fiscal por el factor de distribución. Colima en especial aporta mucho a la federación y a cambio recibimos muy poco, además las participaciones federales siguen descendiendo, lo cual nos coloca en situaciones apremiantes al gobierno estatal y a los gobiernos municipales”, acusó.

Expresadas las inconformidades, Peralta bajó el tono por otro más conciliador, y le pidió al primer mandatario su ayuda para atender los problemas económicos que tiene Colima, derivado de la pandemia.

También solicitó a López Obrador el auxilio de la federación para reducir los actos criminales en el puerto y la aduana de Manzanillo.

Tras 11 minutos de participación, volteó a ver a López Obrador, quien no le dio la mano ni el codo y sólo se limitó a levantar la mano como gesto de saludo.

En esta ocasión, a diferencia del encuentro que sostuvo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el Presidente no habló del pacto fiscal. Después de la mañanera, recorrió el puerto de Manzanillo, donde, dijo, tomó la decisión de reforzar la seguridad.