Martes 4.08.2020 - 00:19

Perdidos, datos de 9 mil ex policias

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Redacción/La Razón

Al menos nueve mil ex policías de todo el país podrían estar trabajando para el crimen organizado, aceptó el coordinador general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Marco Tulio López Escamilla.

Explicó que los expedientes de estos ex policías se encuentran extraviados en la base de datos, por lo que no se sabe dónde están ni hubo seguimiento de su trayectoria laboral, como es la obligación de la dependencia.

El seguimiento de agentes de la policía se realiza de manera protocolaria desde 1994 pero no se instrumentó en fechas recientes debido a causas desconocidas, señaló el funcionario.

López Escamilla aseguró que la dependencia trabaja para corregir esta situación ajustando todas las bases de datos, obteniendo, procesando y alimentando toda la información, con el fin de identificar a estos elementos, porque el riesgo de que participen en la delincuencia organizada es cierto y real.

Dijo que además de éstos, hay malos elementos que no han podido ser despedidos ya que “no existe reglamentación que lo permita en algunos estados, en otros sí”.

En el marco de la Tercera Reunión de la Red Nacional Jurídica de Instituciones Policiales, el funcionario calificó a la policía como retrasada en estructura, organización y protocolos y reiteró la necesidad de tener información fidedigna y actuar en consecuencia.

Informó que, con respecto a estos problemas, la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y el gobierno federal acordaron la creación de una comisión especial dedicada a la revisión del régimen jurídico relativo a los policías, con el fin de aplicarlo de manera generalizada en todo el país.

Esto permitiría que la reglas se aplicaran a cada estado con sus particularidades pero con los principios básicos de justicia para que se juzgue a los malos elementos, se les acuse y defienda, y que en un futuro no puedan regresar a las trabajar a las corporaciones de seguridad.

fdm