Registran nulo trabajo legislativo en los últimos tres años

Sin perfil, diputados presiden comisiones

El morenista Emmanuel Reyes Carmona encabeza Salud sin iniciativas en el tema, desplaza a un médico cirujano; Alfredo Femat Bañuelos y Juanita Guerra repiten titularidad

En la imagen, un aspecto de la fachada de la Cámara de Diputados
En la imagen, un aspecto de la fachada de la Cámara de DiputadosFoto: Cámara de Diputados
Por:

Diputados reelectos que repetirán como presidentes de la misma comisión que tuvieron la pasada legislatura, tienen un mínimo de iniciativas presentadas, que en varios casos, ninguna ha sido aprobada en los últimos tres años.

Además, hay legisladores que carecen de especialidad académica y profesional de acuerdo con la instancia legislativa que van a encabezar; sin embargo, contaron con el aval de su facción para relegar a legisladores expertos en algunas de las 51 comisiones cuyas presidencias definieron los grupos parlamentarios esta semana.

Como ejemplo está Emmanuel Reyes Carmona, quien obtuvo el respaldo de la bancada de Morena para presidir la comisión de Salud, pese a que durante los últimos tres años no presentó iniciativas en este tema.

El diputado, quien tiene estudios en Mercadotecnia y Derecho, fue secretario de dicha comisión; además, en este proceso de elección cabildeó con legisladores de varios estados para desplazar a Arturo Roberto Hernández Tapia, médico cirujano con maestría de Administración en Sistemas de Salud, quien también fue secretario de dicha comisión.

Entre sus propuestas estuvieron la actualización a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a Información Pública por Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la última, que pidió “sustituir el término hombre por el de ser humano” en la Ley General de Salud.

Otro, es el diputado del PT, Alfredo Femat Bañuelos, quien repetirá como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores en el recinto legislativo de San Lázaro, con sólo tres iniciativas presentadas, de las cuales, dos están en la congeladora, una de las que proponía fortalecer la capacidad financiera de los organismos públicos descentralizados y organismos autónomos. Otra más fue desechada. Femat Bañuelos cuenta con licenciatura y maestría en Economía.

Gráfico
Gráfico

La morenista Nelly Minerva Carrasco presidirá la comisión de Derechos Humanos, tras haber sido secretaria la legislatura pasada.

La mexiquense tiene una licenciatura en Informática Administrativa, así como experiencia siendo enlace distrital y consejera de Morena.

Entre sus propuestas de la LXIV legislatura, que siguen en la congeladora, están el garantizar la reconstrucción mamaria en el tratamiento de cáncer y establecer medidas para prevenir embarazos en niñas y adolescentes.

En la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks fue designado como presidente de la comisión de Transparencia y Anticorrupción, cuyo predecesor fue Óscar González del PT. Sin embargo, las iniciativas presentadas por el excoordinador en la legislatura pasada están enfocadas en el tema educativo, como la expedición de la Ley General de Educación o la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, ambas aprobadas por el pleno.

En contraste, en el caso de la morenista Juanita Guerra, quien repetirá en la comisión de Seguridad Ciudadana, presentó 21 iniciativas, de las cuales, 15 están en el limbo parlamentario, cuatro fueron aprobadas, una de éstas para implementar un cambio en el mecanismo que rige a la Administración Pública federal, para lograr una mejor adecuación en las facultades que conduce a cada secretaría de Estado, es decir, acordes al tema de la comisión. Guerra, es licenciada en derecho y tiene maestría en alta dirección.

  • El dato: El martes, la bancada de Morena eligió a 17 de 20 presidentes de comisión a través de una tómbola paritaria; provocó fuertes cuestionamientos al coordinador Ignacio Mier Velazco.