Incurrieron en diversas anomalías de fiscalización, informa el instituto

Perfila INE multa a partidos por mas de $1,203 millones

Juntos Hacemos Historia registra la mayor sanción económica; algunas irregularidades, reporte tardío de gastos de campaña y recibir aportaciones de un ente prohibido

Perfila INE multa a partidos por mas de $1,203 millones
Perfila INE multa a partidos por mas de $1,203 millonesFoto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

En las elecciones, los partidos políticos que realizaron las campañas políticas a nivel federal y local incurrieron en diversas anomalías en materia de fiscalización que van desde omisiones en el registro contable de sus operaciones en tiempo real hasta la recepción de dinero en efectivo y pagos a entes desconocidos.

Los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) consideran multas globales aproximadas por más de mil 203 millones de pesos por las faltas cometidas por las fuerzas políticas que participaron en los comicios federales y estatales.

Las anomalías en materia de fiscalización incluyen la falta de reportes en el Sistema Integral de Fiscalización respecto al pago a los representantes de casilla; la omisión en los reportes de propaganda que fue identificada en el monitoreo de bardas, espectaculares y mantas; inconsistencias en reportes bancarios; informes a destiempo de contrataciones y de los actos de campaña, entre otras.

Como coalición, la que conformaron Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, denominada Juntos Hacemos Historia, es la que considera las principales sanciones al sumar 543.5 millones de pesos: Morena, 373.1 millones; PT, 85.9 millones, y PVEM, 84.5 millones.

Gráfico
Gráfico

En tanto, para Va por México se prevén sanciones económicas por 224.9 millones de pesos: PAN, 88.4 millones; PRI, 93.7 millones, y PRD, 42.8 millones.

El jueves 22 de julio, el Consejo General del INE revisará y votará los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización, que identificó que las tres fuerzas políticas que se crearon el año pasado incurrieron en faltas en la materia.

Para Redes Sociales Progresistas las sanciones previstas y que se analizarán en el Consejo General del INE ascienden a 100 millones de pesos; para Fuerza por México, 102.9 millones, y para el Partido Encuentro Solidario, 55 millones.

Para el único partido que contendió sin coalición, Movimiento Ciudadano, se contemplan sanciones por 73.1 millones de pesos.

La Unidad Técnica de Fiscalización revisó las actividades financieras que realizaron en campaña 2 mil 237 candidatos a diputaciones federales y 27 mil candidatos a cargos de elección en los estados.

En el caso de Morena, de ser aprobadas, se le aplicarán sanciones, entre otras razones, por no reportar a tiempo sus gastos de campaña, lo que implica multas por 127 millones de pesos, además de que también incurrió en falta por no notificar los gastos correspondientes a sus representantes de casilla, lo que se traduce en una sanción por 30.5 millones.

Una de las obligaciones que debían cumplir los partidos era cumplir con el financiamiento de las campañas de sus candidatas, lo que incumplió Movimiento Ciudadano, por lo que se prevé que será sancionado con 3 millones de pesos.

En el caso del PRI, recibió aportaciones por ente prohibido, lo que equivale a multas por 4.6 millones; en tanto que el PRD erogó recursos a un ente desconocido, por lo que podría ser sancionado por 1.6 millones.