COVID-19

Perfilan que Campeche pase a semáforo verde

Sería la primera en bajar al nivel seguro en el semáforo epidemiológico; suman 715 mil casos y 75 mil decesos por Covid-19 en el país

Se perfila que Campeche sea la primera entidad que transite a color verde
Se perfila que Campeche sea la primera entidad que transite a color verdeFoto: Cuartoscuro
Por:

A casi cuatro meses de haberse implementado el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19, se perfila que Campeche sea la primera entidad que transite a color verde, lo que implicará principalmente el regreso a las actividades educativas, tras reducirse los contagios y hospitalizaciones, revelaron a La Razón fuentes del gobierno estatal.

Además, Sinaloa saldría de la lista de los estados en naranja para cambiar a amarillo; Morelos también se mantendría en amarillo, mientras que en naranja continuarían la próxima quincena Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Guerrero y Tabasco.

Gráfico
Gráfico

En la quincena del 14 al 27 de septiembre, las entidades que estaban en amarillo eran Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Morelos, Campeche, Chiapas y Tlaxcala; el resto estuvo en naranja.

El miércoles, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que, para la siguiente quincena, la Ciudad de México se mantendría en naranja. Mientras que Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, informó que a pesar de que el riesgo persiste, podrían aumentar su capacidad del 30 al 50 por ciento los centros comerciales y restaurantes.

Ya desde hace tres semanas ninguna entidad federativa tiene una ocupación superior a 50 por ciento. Estaba nada más Nayarit, estaba con 52 por ciento, hoy Nayarit tiene 44 por ciento, Nuevo León 47 por ciento

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

BAJA OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Por separado, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que a casi siete meses de que inició la epidemia por Covid-19, 75 mil 439 personas han perdido la vida por Covid-19, un aumento de 490 defunciones respecto al día anterior. Además, suman 715 mil 457 casos acumulados, cinco mil 408 más que la víspera.

En conferencia, el subsecretario Hugo López-Gatell, destacó que por primera vez ninguna entidad rebasó una ocupación hospitalaria mayor a 50 por ciento.De acuerdo con la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que monitorea la ocupación de camas a nivel nacional, hay 72 por ciento de disponibilidad de camas en el país.