Petición se formaliza en sólo 3 días

Perfilan en fast track desafuero de Toledo

De concretarse, el proceso contra el diputado del PT sería el más rápido en la historia del país; es señalado de enriquecimiento ilícito por más de 11 millones de pesos entre 2012 y 2019.

El diputado, al anunciar su salida del PRD, en febrero de 2019.
El diputado, al anunciar su salida del PRD, en febrero de 2019.Foto: Cuartoscuro
Por:

El proceso de desafuero promovido en contra del diputado del PT Mauricio Toledo está a punto de convertirse en el más rápido en la historia política del país tras ser acusado de enriquecimiento ilícito.

En sólo tres días se formalizó la petición por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, llegó a la sección instructora de la Cámara de Diputados y se abrió el expediente de investigación, tras la acusación de que el exdelegado de Coyoacán recibió 11 millones 419 mil 987 pesos más de lo que declaró entre 2012 y 2019.

En caso de que el recinto de San Lázaro, convertido en Jurado de Procedencia, apruebe, por al menos 50 por ciento más uno de los asistentes a la sesión, quitar el fuero a Toledo, el funcionario enfrentará cargos con penas que van de dos a catorce años de prisión y una multa de 100 a 150 días, tomando en cuenta la percepción neta diaria del sentenciado en el momento de consumar el delito y tomando en cuenta todos sus ingresos.

En otros casos, como el del entonces Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, el proceso de desafuero se consumó después de un año, mientras que el de René Bejarano, siendo secretario de Gobierno capitalino, tardó seis meses.

En la historia del Congreso de la Unión, sólo 12 legisladores han sido desaforados, a pesar de que en más de 100 años se han interpuesto 356 solicitudes de juicio político, de acuerdo con información de la Cámara de Diputados.

Los documentos históricos recuerdan que el primer caso de desafuero fue en 1909, en contra del entonces diputado José López Portillo y Rojas, abuelo del expresidente José López Portillo por acusaciones de fraude.

En épocas más recientes, en 2005, Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno, fue acusado de violar una orden judicial, donde se establecía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás.

Por ese motivo el gobierno de Vicente Fox solicitó, por medio de la Procuraduría General de la República, un juicio de desafuero al Congreso de la Unión que inició en enero de 2005 y se consumó el 7 de abril del mismo año. Tras la presión social que se manifestó en marchas y cierres de avenidas, el desafuero de AMLO fue revertido, lo que le permitió contender en 2006 por la Presidencia de la República.

En 2010, Julio César Godoy Toscano fue desaforado por presuntos nexos con el crimen organizado; el 13 de junio de 2016, la diputada local por Sinaloa Lucero Sánchez fue desaforada por nexos con Joaquín El Chapo Guzmán; mientras que el 24 de abril de 2019 los legisladores retiraron el fuero constitucional a Cipriano Charrez, diputado de Morena, para que enfrentara una denuncia por homicidio culposo que le imputó la Procuraduría del Estado de Hidalgo. En estos casos, los procesos tardaron de cuatro a seis meses.

En contraste, el expediente de Mauricio Toledo fue iniciado el 25 de enero de este año, y el 28 de enero ya estaba en manos de la Cámara, ahora será la facultad instructora la que realice la indagatoria y posteriormente la Junta de Coordinación Política dará la fecha en que se votará la solicitud de desafuero.

Los legisladores de PT han manifestado abiertamente su respaldo, al sostener que se trata de un acto de persecución política, mientras que en Morena 31 legisladores, todos de la capital, adelantaron que votarán a favor de quitarle sus derechos políticos.