PERFILES: Conoce los nuevos rostros del gabinete

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial - Notimex

Aurelio Nuño Mayer, la joven promesa sustituye a Chuayffet

Aurelio Nuño se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, en donde fue designado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012.

Tiene 37 años de edad, nació 12 de diciembre de 1977.

Es integrante del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene el grado de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA).

Participó como Vicecoordinador de Planeación Estratégica del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República durante las LVIII y LIX Legislaturas.

De 2010 a 2011, fungió como asesor de Enrique Peña Nieto durante su gestión como gobernador del Estado de México.

Renato Sales Heredia llega a la CNS

Académico y abogado de profesión, Renato Sales ocupó la Coordinación nacional Antisecuestros desde enero del año pasado, desde donde logró reducir el número de plagios y desarticuló bandas de secuestradores.

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Sales fue procurador de Campeche durante la administración de Fernando Ortega.

Además, en junio de 2013 se desempeñó como subprocurador regional de procedimientos penales de la Procuraduría General de la República.

Sales tiene 51 años de edad e impartió clases en el ITAM.

Es maestro por la UNAM.

José Calzada Rovirosa, el relevo en Sagarpa

José Eduardo Calzada Rovirosa nació el 21 de agosto de 1964. El 1 de octubre de 2009 asumió el mandato como gobernador de Querétaro. Hoy pidió licencia al cargo para incorporarse al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Es un político mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue Senador por Querétaro de 2006 a 2009.

Calzada Rovirosa es licenciado en Administración, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

Sus cargos han sido como Consejero para Asuntos de Pesca y Medio Ambiente, en la Embajada de México en Estados Unidos, Administrador Central de Planeación Aduanera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Administrador de las Aduanas de Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua, en la misma dependencia y como Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Querétaro.

Para el 5 de julio de 2009 resultó vencedor en los comicios electorales con 49.10 por ciento de los votos contra 43.73 por ciento de su más cercano competidor.

Enrique de la Madrid llega con su experiencia a Sectur

Licenciado en Derecho con una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, Enrique de la Madrid se desempeñó desde diciembre de 2012 hasta hoy como director general del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Desde esa posición, De la Madrid se ocupó de impulsar a los negocios mexicanos en el extranjero y a partir de hoy ocupará la Secretaría de Turismo

En el gobierno de Ernesto Zedillo fungió como coordinador general técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Fue diputado federal en el periodo 2000-2003, presidente ejecutivo de ConMéxico, director general de Financiera Rural en la administración de Felipe Calderón y director ejecutivo de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina.

Enrique de la Madrid es hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Rafael Pacchiano Alamán, nuevo titular de Semarnat

Hasta hoy fue Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se convertiría en el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sustitución de Juan José Guerra Abud, quien será el próximo embajador de México en Italia.

Nació el 4 de noviembre de 1975.

Estudio Ingeniería Industrial en el ITESM Campus Ciudad de México.

Tiene un diplomado en administración de empresas por el ITESM y otro en Cambio Climático por el ITAM.

Es miembro activo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Fue diputado federal por el estado de Querétaro en la LXI Legislatura dentro del grupo parlamentario del PVEM.

En la Cámara de Diputados fue vicepresidente de Globe International Capítulo México (Organización Internacional de Legisladores sobre temas de Cambio Climático).

En 2012 fue nombrado Subsecretario Gestión para la Protección Ambiental dentro de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por el Presidente Enrique Peña Nieto.

José Reyes Baeza Terrazas, nuevo director del ISSSTE

hasta hoy se desempeñó como vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Baeza Terrazas, quien estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene amplia experiencia en la administración pública.

El funcionario ocupó la gubernatura del estado de Chihuahua durante el período 2004-2010, y se desempeñó antes en diversos cargos públicos en el gobierno de ese estado.

Destacan los cargos de director general de Desarrollo Urbano y Ecología, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno de Chihuahua, de 1986 a 1992; y director general de Pensiones Civiles, de 2001 a 2003.

Asimismo, fue presidente municipal de la ciudad de Chihuahua durante en el período 1998-2001, y en diciembre de 2012 fue designado por el presidente Peña Nieto como vocal del Fovissste, cargo que deja para desempeñarse como director general del ISSSTE.

EPN HACE ENROQUES EN SU GABINETE

En los ajustes en su gabinete, el Presidente hizo algunos enroques al cambiar a secretarios a nuevas carteras.

Tal fue el caso de Rosario Robles, José Antonio Meade Kuribreña y Claudia Ruiz Massieu, quienes ocuparon la titularidad de la Sedatu, Sedesol y la Cancillería, respectivamente.

Aquí sus perfiles:

José Antonio Meade Kuribreña, el artífice del México global

José Antonio Meade fue nombrado este jueves titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en sustitución de Rosario Robles Berlanga.

Quien hasta hoy fuera secretario de Relaciones Exteriores nació en la ciudad de México el 27 de febrero de 1969; estudió las licenciaturas en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además tiene un doctorado en Economía, que estudió en la Universidad de Yale, localizada en Connecticut, Estados Unidos, donde se especializó en Finanzas Públicas y Economía Internacional.

Además de encabezar la cancillería, ha sido titular de las secretarías de Energía (en 2011) y de Hacienda y Crédito Público (2011-2012); en esta última dependencia fue también subsecretario de Ingresos y jefe de la Oficina de Coordinación del titular.

Además se desempeñó como director general de Financiera Rural, de Banca y Ahorro en Hacienda y del entonces Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural).

Otros cargos que ha tenido son los de secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario, en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y director general de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Claudia Ruiz Massieu, la tercera Canciller mexicana en la historia

Claudia Ruiz Massieu Salinas, a quien el presidente Enrique Peña Nieto nombró titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe y una especialidad en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España.

Ha sido asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora en las áreas de Derecho Constitucional y Sistemas Jurídicos Contemporáneos en la misma casa de estudios.

En su labor pública, ha sido coordinadora de asesores del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en la Secretaría de Seguridad Pública, así como de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República.

Como diputada federal en las legislatura LIX y LXI, fue secretaria de la Comisión de Gobernación e integrante de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Ruiz Massieu Salinas es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ha coordinado el Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

En septiembre de 2012 el presidente Enrique Peña Nieto la nombró coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del equipo de transición y el 1 de diciembre rindió protesta como secretaria de Turismo, cargo que desempeñó hasta este jueves.

Rosario Robles, el remplazo de Murillo Karam en Sedatu

Rosario Robles Berlanga dejó de ser secretaria de Desarrollo Social y a partir de este jueves fungirá como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Robles Berlanga nació en el Distrito Federal el 17 de febrero de 1956.

Inició su carrera política en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), en diversos cargos que desempeñó entre 1988 y 1993.

Fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, fue consejera nacional y secretaria tanto de Movimientos Sociales, como de Organización, antes de convertirse en presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa fuerza política entre 2002 y 2003.

De 1994 a 1997 fue diputada federal en la LVI Legislatura, donde presidió la Comisión de Desarrollo Social; durante ese periodo representó al Poder Legislativo en la Cumbre Mundial sobre la Pobreza, realizada en Copenhague, Dinamarca, en 1996.

En su experiencia dentro del servicio público, de 1997 a 1999 también fue secretaria de Gobierno durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al frente del Gobierno del Distrito Federal y a quien sucedió en el periodo 1999-2000.

Es autora y coautora en libros y artículos sobre la pobreza en México, la situación del campo mexicano y cuestiones de género; además de ser integrante de la consultoría Sostén, Centro de Inteligencia.

Asimismo fue coordinadora de la red “Mexicanas comprometidas con la paz” durante la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, que tras su victoria en las elecciones de 2012 la nombró vicecoordinadora de Política Social en su equipo de transición.

Francisco Guzmán, el joven sustituto de Aurelio Nuño

Antes de convertirse en jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Guzmán estuvo al frente de la coordinación de asesores del Ejecutivo.

El joven de 35 años de edad es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. además de contar con estudios de maestría en Gerencia Política en la Universidad George Washington.

De 2005 a 2011, Guzmán fue coordinador de información y estrategia del gobierno del Estado de México y asesor de campaña de Enrique Peña Nieto cuando contendió por el gobierno de la entidad.

Con información de Notimex