Peritaje concluye que tubería dañada ocasionó el socavón

Peritaje concluye que tubería dañada ocasionó el socavón
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  • yared_de_la_rosa

El deterioro de la alcantarilla del Paso Exprés provocó el socavón de ocho metros; además, hubo errores en el diseño, la ejecución y la supervisión en la obra que cruza la ciudad de Cuernavaca, explicó Humberto Marengo, integrante del grupo de expertos independientes que realizó el peritaje técnico sobre el hundimiento.

“No estaríamos aquí si en un momento dado se hubiese revisado el tubo de la alcantarilla y se hubiesen tomado las adecuadas decisiones de cambiarla. La raíz de este problema fue conservar una alcantarilla que estaba deteriorada y tenía problemas”, dijo.

En conferencia explicó que al deterioro de la alcantarilla se sumó la acumulación de la basura y el daño de las aguas negras sobre el concreto de la vialidad de más de 14.5 kilómetros de extensión.

“En un momento no se cambió la tubería cuando se tenía que haber cambiado, luego vino una segunda deficiencia en la estructuración de los muros (de la obra) y luego vino una deficiencia en la atención de la erosión del proceso”, señaló.

Sin decir quién o quiénes son los responsables de que no se haya cambiado la alcantarilla, mencionó que fueron varios errores en esta construcción, por lo que comentó que este tipo de equivocaciones “debe de llevarnos a mejorar los sistemas de trabajo”.

Asimismo, recomendó a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual estuvo encargada del Paso Exprés, redefinir sus procesos de trabajo y analizar cómo tiene que cambiar sus metodologías de revisión de obras con el fin de evitar otro hundimiento. El también expresidente de la Academia de Ingeniería aclaró que ya no hay riesgo en el perímetro.

Explicó que el hecho de haber abierto la tubería y retirado la basura “ya nos permite que cualquier lluvia, por intensa que sea, pasa sin afectación a la población y a los trabajadores. Ya no hay riesgo ahorita”.

Marengo pidió que, para evitar este tipo de accidentes en otras obras, la SCT mantenga una supervisión continua y permanente en los trabajos de ingeniera con personal calificado.

En el “Dictamen Pericial Técnico” de los expertos se menciona que el socavón ocurrió por la dislocación del tubo de drenaje en algún punto o varios en el trayecto de la alcantarilla, esta torcedura “posiblemente” tuvo origen por el deterioro de la alcantarilla, por la falla de estabilidad del talud ocurrido en octubre de 2016, la obstrucción de basura dentro de la alcantarilla y el esfuerzo inducido por el terraplén y el peso propio del muro y la falta de resistencia residual del tubo.

La SCT pagó 115 millones 576 mil 963 pesos a tres empresas para coordinar, supervisar y verificar los trabajos del Paso Exprés. Las compañías fueron Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología S.A., Desarrollo Integral y Productividad Empresarial S.C. y Sacc Ingeniería S.A. de C.V.

La Razón publicó que las empresas que construyeron el Paso Exprés cobraron 145 por ciento más de lo que originalmente habían presupuestado.

De acuerdo con el documento Resultado de Concurso, relacionado con los presupuestos que presentaron las 23 participantes, la SCT eligió al consorcio Aldesem y Epccor, quien cotizó en 901 millones 602 mil pesos la edificación de esta vialidad. Sin embargo, al final la dependencia pagó 2 mil 213 millones de pesos; es decir, 145 por ciento más del monto original.

…Y SCT espera dictamen de SFP

No establecen qué empresas son las responsables del desperfecto; construirán otra vía para resolver el problema, la cual será pagada con las multas

Por Néstor Jiménez /

nestor.jimenez@3.80.3.65

El peritaje independiente que ordenó hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para determinar las causas que originaron el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca determinó que hubo fallas y omisiones del diseño, ejecución y supervisión de la obra, responsabilidad de las empresas constructoras y de funcionarios públicos.

Sin embargo, el dictamen presentado por esta dependencia ayer, no establece nombres de los presuntos responsables o sanciones, por lo que será la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que definirá las sanciones correspondientes y analizará si procede una inhabilitación para estas empresas.

El director general de carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, indicó que las causas probables que provocaron el socavón fueron el deterioro de la alcantarilla y el efecto del esfuerzo producido por el peso propio del terraplén y del muro, entre otros.

Para solucionar el problema se realizará un puente de 48 metros de longitud sobre el tramo afectado con columnas de 15 metros bajo tierra además de una elevación visible de otros 10 metros.

Dicha obra, que será efectuada por la empresa Freyssinet, se concluirá en 10 semanas; sin embargo, Poon Hung recalcó que no se realizará a marchas forzadas y la prioridad será concluir la vialidad con los mayores estándares de calidad.

El costo se cubrirá con las fianzas y sanciones que acrediten la SFP a las empresas constructoras.

Por su parte, el director general de Servicios Técnicos de la SCT, Felipe Verdugo, anunció que esta dependencia aplicará nuevas directrices en la supervisión de obras y mantenimiento de carreteras, en conjunto con los colegios de ingenieros civiles, para aplicar nuevas tecnologías, definir capacidad hidráulica de las obras y puentes y establecer nuevas sanciones por incumplimiento para empresas constructoras.