Sábado 28.11.2020 - 16:47

Persiste la violencia en desplazamientos migratorios: CIDH

Persiste la violencia en desplazamientos migratorios: CIDH
Por:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que los principales motivos de desplazamiento de personas provenientes de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), se debe a la violencia que generan las pandillas o maras, cárteles del narcotráfico, accionar de agentes estatales y desalojos en comunidades indígenas y campesinas.

En el Informe de Desplazamiento Interno de Países del Triángulo Norte de Centroamérica, el organismo señala que las personas se ven expuestas a niveles de alta peligrosidad como ser víctimas de abusos, violencia física, explotación sexual, trata de personas y viajes de riesgo.

Además, la Comisión ha tomado conocimiento de situaciones de violencia de género, basadas en las relaciones de poder y en estructuras patriarcales que fomentan la violencia doméstica, los femicidios y los crímenes de odio.

Desde 2016, se han registrado más de 200 mil personas que abandonaron El Salvador, principalmente por amenazas y homicidios; en Honduras 174 mil desplazados, principalmente por extorsiones, lesiones, violencia sexual y secuestro, mientras que en Guatemala lo hicieron 257 mil personas, por crimen violencia originada por crimen organizado, reclutamiento forzado y asesinatos.

Por tanto, la CIDH exigió a los gobiernos tomar medidas especiales para proteger a mujeres, niños, niñas y personas mayores se encuentran en una situación de vulnerabilidad acentuada.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/carceles-para-migrantes-en-eu-en-condiciones-mas-insalubres/

http://www.3.80.3.65/mundo/rodada-eu-estados-unidos-donald-trump-ice-medidas-mecanismo-migrantes-inmigracion-familias-deportar/

cls