Persisten daños en San Mateo Atenco por inundaciones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

San Mateo Atenco, .-Unas 800 viviendas y 150 comercios de las colonias Isidro Fabela, Emiliano Zapata, y el Barrio de San Pedro continúan afectadas por las lluvias de los primeros días de febrero, que causaron inundaciones en San Mateo Atenco.

Durante un recorrido por esas zonas, el presidente municipal, Sergio Fuentes Vázquez, advirtió que la cantidad de agua que llegó a calles de San Mateo Atenco procedente de otros municipios, ocasionó que el agua subiera hasta 1.20 metros en algunos momentos.

Indicó que, a pesar de haber recibido ayuda por parte de los gobiernos estatal y federal, así como de municipios vecinos, aún persiste el riesgo de un brote de infecciones entre los vecinos debido al agua que aún se encuentra estancada.

"Las intensas y continuas lluvias de la semana pasada provocaron que gran parte del municipio se inundará, ya que los canales de San Isidro y de San Carlos se salieron de su cauce; lo que más nos preocupa ahora son las infecciones que el agua estancada dentro de los hogares puede causar", señaló.

El edil explicó que San Mateo Atenco se encuentra geográficamente abajo del espejo del río Lerma, por lo que recibe las aguas pluviales de Toluca, Zinacantepec, Metepec y Calimaya. Estimó que durante una fuerte precipitación pluvial, San Mateo Atenco recibe 19 litros cúbicos por segundo, cuando sólo tiene la capacidad de sacar 4 litros cúbicos por segundo.

El alcalde panista indicó que estas inundaciones dejaron una pérdida de al menos tres millones de pesos en total para las familias y comerciantes afectados, además en daños en la infraestructura municipal por un millón de pesos.

En septiembre pasado, una fuerte lluvia en el Valle de Toluca ocasionó afectaciones por el agua en unas 750 viviendas de este municipio y pérdidas económicas por tres millones de pesos a unos mil 400 comerciantes.

vms