404 Not Found

404 Not Found


nginx

Sábado 16.01.2021 - 14:29

404 Not Found

404 Not Found


nginx

“Personas quieren violentar a la UNAM”

“Personas quieren violentar a la UNAM”
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por la toma violenta de las instalaciones del CCH Azcapotzalco, registrada este miércoles, confirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

En entrevista con La Razón, dijo que la demanda fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que inicie la investigación correspondiente que permita deslindar responsabilidades.

Te podría interesar: HÉROES, se unen y ordenan librería vandalizada en la UNAM

Asimismo, advirtió que se presentarán más querellas por los mismos hechos, los cuales dijo son indignantes y muestran que hay personas que quieren violentar a la máxima casa de estudios, pero confía en que la toma de planteles tendrá una pronta resolución.

“Los eventos del día de ayer (miércoles), que nos indignaron a todos, nos muestran que hay personas que quieren violentar a la UNAM”, apuntó al término de la firma de un convenio de colaboración con el Senado en materia de transparencia legislativa y parlamento abierto,

Graue Wiechers añadió que “es un movimiento legítimo el de las mujeres, estamos con ellas, pero queremos reprobar este último acto”.

Asimismo, confió que en breve se inicie el semestre en la Facultad de Filosofía y Letras para que no se pierda, luego de varios meses de estar tomada por paristas. Agregó que se evalúan los daños ocasionados en las distintas instalaciones de la máxima casa de estudios.

Puede interesarte: UNAM descarta nacimiento de volcán en Michoacán

En relación a los 12 planteles que se mantienen en paro, el rector refirió que se han contestado sus pliegos petitorios, en todo lo que solicitan y se puede, de acuerdo a la normatividad.

Cuestionado respecto a la identificación de los grupos que están detrás de las acciones violentas, Graue Wiechers indicó que se trabaja en ello.

TOMAN, OTRA VEZ, LA PREpa 5. Jóvenes encapuchados se enfrentaron ayer con policías, a quienes empujaron y les lanzaron agua y huevos, para tomar las instalaciones de la Preparatoria 5, ubicada en la Calzada del Hueso, en la colonia Coapa, en Tlalpan, que había reanudado labores, tras entrar en paro el 4 de febrero.

Desde la mañana 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de Mexico formaron un cerco en la entrada del plantel a solicitud de las autoridades universitarias, ante ello algunos de los embozados brincaron una de las mallas e ingresaron a la escuela.

Lo anterior, luego de que lograron que los efectivos se replegaran, para lo cual se enfrentaron con ellos, además agredieron a padres de familia y alumnos que exigían que se retomaran las clases.

Mientras, otro grupo de jóvenes forzó la puerta de la entrada principal para ingresar y concentrarse en el auditorio, donde definirían las acciones a emprender. Hasta el cierre de la edición aún no se daba un posicionamiento al respecto.

Posteriomente, “ante la extrema violencia ejercida por las personas encapuchadas para ingresar y cerrar por la fuerza el plantel”, el rector Enrique Graue ordenó la evacuación de estudiantes, docentes y administrativos.

La UNAM informó que por la tarde se acordó el retiro de los policías que resguardaron los accesos a la preparatoria “de los embates violentos de los embozados”.

Expresó que la máxima casa  de estudios “repudia los ataques cada vez más violentos, sistemáticos y arteros de estos grupos que no cuentan con demandas específicas y que son rechazados por la gran mayoría de los universitarios”.

…Y buscan identificar a agresor de alumna en CU

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, realizan las investigaciones correspondientes para localizar al presunto agresor de una estudiante, quien denunció el pasado 22 de febrero, un intento de secuestro al interior de Ciudad Universitaria (CU), cuando se encontraba en una estación del Pumabús.

La máxima casa de estudios del paísinformó ayer que la joven presentó una denuncia y proporcionó algunas características físicas del individuo, que supuestamente se le acercó por la espalda e intentó abrazarla y retenerla.

“Autoridades de la UNAM, en coordinación con la FGJ, ya cuentan con indicios de identificación del sujeto que presuntamente intentó privar de su libertad a una estudiante universitaria el sábado pasado, cuando caminaba cerca de una parada del Pumabús”, indicó en un comunicado.

Según reportes oficiales, la joven denunció que alrededor de las 10:00 horas del sábado, mientras esperaba en el autobús, un hombre de aproximadamente 1.70 metros de estatura y tez morena se le acercó por la espalda, intentó abrazarla y le dijo: “no grites. Vente para acá”.

La víctima alcanzó a ver un auto negro estacionado a unos metros del lugar donde se encontraba, posteriormente, logró zafarse y correr hacia la Facultad de Química, y presentó una denuncia que quedó asentada en la carpeta de investigación CI-E-FMH/MH-4/UI-1S/D/00001/02-2020.

Ésta es la segunda ocasión en que una estudiante de la máxima casa de estudios denuncia que intentan privarla de su libertad en CU; en mayo de 2019, la alumna Adriana “N” interpuso una querella por un caso similar cerca de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), cuando iba de camino a la estación Universidad del Metro.

Con información de Frida Sánchez