Pesquisa sobre lavado no es contra personas: Elías Beltrán

Pesquisa sobre lavado no es contra personas: Elías Beltrán
Por:
  • larazon

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las investigaciones por lavado de dinero que siguen por la compra-venta de una nave industrial en el estado de Querétaro se realizan para el esclarecimiento de los hechos, y no en contra de personas, y una vez que termine la investigación, se hará la determinación de los probables imputados ante la autoridad judicial correspondiente.

A través de un comunicado, la PGR explicó que la investigación que se lleva a cabo está dentro de sus obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos, y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas.

El Dato: Alberto Elías Beltrán explicó que la difusión del video de la visita de Anaya se dio para que la opinión pública tuviera en claro qué sucedía en un caso emblemático.

En este contexto, Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la dependencia, aseguró que días antes se invitó de manera cordial a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, para que rindiera su declaración, y desde su llegada a la PGR se le atendió de manera cordial y respetuosa, pero fue él quien insultó al personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), poco después de que fuera atendido.

“Nosotros sacamos un comunicado diciendo que se invitó a esa persona a que se le tomara la declaración en repetidas ocasiones y de manera pública, posteriormente, parte de los cuestionamientos que se realizaron es que había sido esto una falsedad. Lo que demuestran los videos es que fue atendido de manera cordial desde su llegada hasta su conclusión; sin embargo, a pesar de que fue tratado de manera cordial y respetuosa, existen insultos al personal de la PGR”, explicó.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, y ante la pregunta de si existe una investigación directa en contra de Ricardo Anaya mencionó:

“Hemos realizado la investigación por la posible comisión del delito de lavado de dinero en contra de la persona que se ha mencionado y de otras que podrían resultar objeto, probables imputados en la investigación de lavado de dinero, evidentemente por el debido proceso y el sigilo que corresponden a las investigaciones no puedo comentar más”.

Elías Beltrán reconoció que la instrucción de la dependencia fue dar claridad y transparencia de lo sucedido el 25 de febrero ante los cuestionamientos que se realizaron a la propia institución.

También detalló que se han hecho diversos cateos, aseguramientos y entrevistas a diferentes personas que pudieran estar involucradas, así como alertamientos a las dependencias migratorias para determinar el lugar donde se encuentran los presuntos responsables:

“No nos vamos a dejar presionar para citar a una u otra persona, vamos a hacerlo conforme a la ley y conforme a la Constitución y en el momento donde se tengan los elementos suficientes citar a alguien, será citado en respeto a sus derechos humanos y su inocencia”.

Señaló que en ningún momento se ha violentado la privacidad de Ricardo Anaya con la difusión del video de su visita a la SEIDO, pues aseguró que se dio a conocer para que la opinión pública tuviera en claro lo que estaba sucediendo en un caso emblemático.