"No se trata de persecución"

Petición de consulta, hazaña ciudadana; yo no odio a expresidentes: AMLO

El mandatario llamó a los poderes a actuar con rectitud en el caso de las solicitudes para enjuiciar a expresidentes; rechazó que se estén afectando las garantías de los expresidentes

El Presidente firmó la solicitud el pasado 15 de septiembre.
El Presidente firmó la solicitud el pasado 15 de septiembre.Foto: Especial
Por:

“Yo no odio”, mencionó el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras asegurar que no tiene problemas personales con ninguno de los exmandatarios, ni con Carlos Salinas ni Felipe Calderón, sino que esta cumpliendo con la responsabilidad de castigar el daño ocasionado por las atrocidades y la corrupción del pasado.

En ese sentido, llamó a los poderes Judicial y Legislativo a actuar con rectitud en el caso de las solicitudes para iniciar una consulta popular que permita conocer si los ciudadanos están a favor o no de enjuiciar a los expresidentes de México de los últimos seis sexenios, Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Calderón y Enrique Peña.

No se trata de persecución, no es mi fuerte la venganza, los expresidentes deben saber que yo estoy cumpliendo con una responsabilidad y que yo no tengo problemas personales con ninguno de ellos, ni con Salinas, ni con Calderón, con ninguno

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

"No es un problema personal, yo no odio, yo no podría vivir odiando, yo soy feliz porque predico el amor al prójimo, no le deseo mal a nadie, pero que si no están conscientes, que piensen los expresidentes en mi situación, y en la del pueblo, que piensen en el daño que ocasiona la corrupción y cómo tenemos que poner un hasta aquí a todo lo que ha sucedido, a todas las atrocidades", afirmó el mandatario.

Rechazó que se estén afectando las garantías de los expresidentes, por el contrario se va a preguntar al pueblo, si la Corte lo declara constitucional, es si quieren enjuiciarlos, respetando la ley, las garantías individuales, sin violar derechos humanos y en el marco de la legalidad.

En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo que se tiene que esclarecer todo lo que sucedió durante 30 años de gobiernos neoliberales, además para que en el futuro no se repitan este tipo de actos de corrupción.

Es que si no, no hay cambio, es más de lo mismo y yo soy partidario, como lo digo en el escrito, de que más que castigo a los errores cometidos, lo importante en la impartición de justicia es prevenir para que no se repitan los casos que afectan a la sociedad

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Reiteró que no debe haber una reacción de los expresidentes a la solicitud para celebrar la consulta popular y definir si son llevados a juicio o no. Se está haciendo sin estridencias, con responsabilidad, y que la gente decida y las autoridades correspondientes, para que el país pueda avanzar, sea más digno, libre y justo.

El Presidente arremetió de nuevo en contra de algunos medios de comunicación al acusarlos de "pasquines" por poner en duda la recolección de más de 2.7 millones de firmas para solicitar la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes.

Fue una hazaña de los ciudadanos el conseguir en 10 días más de dos millones de firmas, pero no fue un partido político, no fue una organización social, fue un agrupamiento de ciudadanos que se organizan y destinan todo su tiempo, no duermen y convocan a otros ciudadanos y logran reunir más de dos millones de firmas en 10 días

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Sin embargo, se puso bajo sospecha el cómo fue que reunieron las firmas y no se reconoce la solidaridad y lo que la gente es capaz de hacer cuando se trata de una causa justa.

Por lo anterior, López Obrador dijo que esperará a lo que resuelva la Suprema Corte sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta, para lo cual cuenta con un plazo de 20 días. "Estamos en el terreno de lo inédito porque esto nunca se había visto", finalizó.

oat