PF detiene a nuevo contingente en Chiapas

PF detiene a nuevo contingente en Chiapas
Por:
  • larazon

Entre empujones e insultos, integrantes de una nueva caravana proveniente de El Salvador, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) para comenzar la deportación a su país de origen.

Los 250 migrantes de este contingente, arribaron a México de manera ilegal por el río Suchiate la madrugada de este miércoles, y al amanecer se reagruparon para comenzar su trayecto rumbo a Tapachula, Chiapas.

Sin embargo, al llegar a Metapa que se encuentra entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, fueron interceptados por los efectivos, quienes trasladaron a la mayoría de regreso a la estación migratoria.

Las personas que no logren acreditar su estancia legal en el país serán deportados. Durante los jaloneos, una mujer embarazada sufrió un desmayo y fue trasladada de urgencia a una clínica cercana, en tanto, los centroamericanos se entrelazaron de brazos para evitar su detención, cosa que fue inútil.

En Tijuana, la Policía Municipal ha detenido a 57 migrantes por diversos delitos, como estar implicados en riñas, beber alcohol en vía pública o inhalar y fumar estupefacientes.

Entre las personas detenidas hay 47 de origen hondureño, 5 de El Salvador, 1 de Nicaragua y 4 de Guatemala, quienes fueron remitidos a la agencia del Ministerio Publico local, donde se determinará su situación jurídica. Apenas este martes, elementos de la Policía Municipal, detuvieron a dos personas que aprovecharon la oscuridad de la noche para fumar marihuana.

Por su parte, Gustavo Magallanes Cortés, director de Atención al Migrante de Baja California, indicó que ya no llegarán más indocumentados a esta entidad, toda vez que a petición del gobierno del estado, el INM dispersará al resto de las caravanas hacia otras entidades fronterizas, como Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

Con información de Yanira Franco