Viernes 25.09.2020 - 08:30

PGR arma informe para EU sobre Eugenio Hernández

Sube 5.4% venta en tiendas de autoservicio y departamentales
Por:

Foto Cuartoscuro

La PGR integra un informe que enviará a las autoridades de Estados Unidos sobre presuntos nexos de Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas, con empresarios ligados a actividades ilícitas.

Autoridades de la dependencia indicaron: “En el caso de Yarrington ellos (Estados Unidos) ya tienen una investigación muy avanzada, por ahora nosotros estamos documentando información de Eugenio Hernández y les vamos a mandar un informe”.

Señalaron que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) han permitido robustecer la documentación del presunto vínculo entre empresarios ligados a actividades ilícitas y ex gobernadores del estado fronterizo.

Destacaron, por ejemplo, el caso de Eduardo Rodríguez Berlanga, La Conga, detenido el martes pasado y quien durante el sexenio de Hernández obtuvo para su empresa Janambres, SA de CV contratos de obra por más de 600 millones de pesos.

Por ahora, detallaron las autoridades de la dependencia a cargo de Marisela Morales, el reporte que enviarán a EU sólo incluye a Eugenio Hernández, gobernador de 2005 a 2010, pero podría ampliarse a los otros dos ex gobernadores Tomás Yarrington y Manuel Cavazos Lerma.

Actualmente estos tres ex mandatarios están sujetos a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, en México.

Otro caso citado en el informe es el de Alberto Berlanga Bolado, dueño de la empresa constructora GMC y ex colaborador de Eugenio Hernández, quien está bajo investigación en Estados Unidos por adquirir un terreno en San Antonio, Texas, presuntamente con dinero del narcotráfico.

Berlanga Bolado, ex secretario de Obras de Tamaulipas en la administración de Hernández, consiguió contratos por más de 650 millones de pesos para su empresa GMC desde la administración de Yarrington.

La Procuraduría no descarta ejercitar la acción penal en contra de estos y otros empresarios, así como en contra de los ex mandatarios.

Por el momento la dependencia federal ha detenido y arraigado al empresario Napoleón Rodríguez de la Garza; a Sonia de Pau, esposa del empresario Fernando Alejandro Gómez Cano, y al también empresario Eduardo Rodríguez Berlanga, por su involucramiento en el caso Tomás Yarrington.