PGR asegura empresas a Rafael Márquez; van por otra de Pável

PGR asegura empresas a Rafael Márquez; van por otra de Pável
Por:
  • carlos_jimenez

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró ministerialmente dos de las empresas del futbolista Rafael Márquez, que fueron mencionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por formar parte de una red de lavado de dinero del narcotraficante Raúl

Flores Hernández.

Esto significa que las empresas con sede en Jalisco, Grupo Terapéutico Hormaral S.A. de C.V. y Prosport & Health S.A. de C.V. no tienen la posibilidad de operar, de hacer transacciones bancarias o de recibir depósitos monetarios de algún tipo, mientras se encuentran bajo investigación del ministerio público.

A pesar del aseguramiento, funcionarios federales revelaron que ante las autoridades mexicanas el presunto narcotraficante no ha declarado tener relación alguna de negocios con el jugador de futbol y ni con el cantante Julión Álvarez.

Las fuentes consultadas explicaron que durante el tiempo en que estuvo detenido Flores Hernández en el Reclusorio Sur no refirió vínculo alguno con los dos hombres, que según el gobierno estadounidense le ayudaban a

blanquear activos.

Fue a solicitud de la Agencia Sexta Investigadora de la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría, que las empresas del futbolista fueron aseguradas para ser investigadas dentro del expediente FED/SEID/UEIDFF-JAL/0001859/2017.

Otra de las empresas que prevé la PGR asegurar es el Grupo Deportivo Márquez Pardo, cuyos propietarios son Rafael Márquez y el exjugador del América, Pavel Pardo.

Los documentos presentados en las empresas con número de oficio UEIDFF-VI-263/2017 señalan que “a efecto de registrar el aseguramiento ministerial decretado sobre la persona moral Prosport Health Imagen S.A. de C.V. en virtud de que los inmuebles de mérito se encuentran relacionados con hechos señalados como delitos previstos por el artículo 400-BIS del código

penal federal”.

El aseguramiento de la empresaGrupo Terapéutico Hormaral S.A. de C.V. quedó registrado  bajo el número único de documento 201700151098006Z mientras que el de C.V. y Prosport & Health S.A. de C.V. quedó con el número 20170015110100GC.

Las empresas fueron aseguradas por la dependencia que dirige Raúl Cervantes luego de que las autoridades mexicanas recibieron la información por parte del Departamento del Tesoro. Ahora que la PGR abrió una Carpeta de Investigación, el ministerio público federal se encargará de indagar y corroborar las presuntas actividades ilícitas en las que están involucradas dichas compañías.

Tras el aseguramiento, el capitan de la selección mexicana y se presentó de manera voluntaria a declarar ante la procuraduría.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de la Unión Americana, son cuando menos 40 empresas y 16 accionistas los que fueron boletinados como parte de la red de lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores.

Este hombre fue detenido el pasado 20 de julio en el municipio de Zapopan Jalisco en un operativo en el que participó la Interpol y que fue encabezado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los agentes federales lo capturaron a petición del gobierno de Estados Unidos, y luego de que un juez le girara una orden de aprehensión con fines de extradición.

Fue una Corte Federal del Distrito de Columbia la que solicitó la captura del hombre al que se le acusa de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Mueven a Raúl Flores al penal del Altiplano

Por Fernando Nava /

mexico@3.80.3.65

El supuesto cabecilla de la célula criminal de Los Flores, Raúl Flores, fue trasladado ayer del Reclusorio Sur al penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, según confirmó la Comisión Nacional de Seguridad y el Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno local, Patricia Mercado, las autoridades capitalinas “desconocían la peligrosidad de Flores” y fue hasta el día de ayer cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer la lista de la organización criminal.

El sujeto estaba preso en el reclusorio desde el pasado 21 de julio y según Mercado, “no estaba en un dormitorio espacial” y si tenía convivencia con otros reos en su misma situación.

Flores Hernández, que nació en 1952 en Jalisco, es señalado de liderar la organización desde los años 80 en Guadalajara, Jalisco y en la Ciudad de México.

Los Flores son acusados de realizar actividades de tráfico de drogas, lavado de dinero y prestanombres.El director del Departamento estadounidense,

John E. Smith, señala que Raúl Flores Hernández ha operado exitosamente por varias décadas gracias a su “larga relación con otros cárteles de la droga” y su utilización de prestanombres financieros para enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogas ilegales.

Aunque Flores Hernández opera independientemente, conserva alianzas estratégicas con el liderazgo del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que ha permitido que opere tanto en Guadalajara, Jalisco, como en la Ciudad de México, por más de 30 años.