Martes 7.07.2020 - 19:50

PGR atrapo a 17 mil buscados, pero omite a los 15 de CNTE

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto archivo Cuartoscuro

Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) ha detenido en lo que va del año a poco más de 17 mil 858 personas por diversos delitos, no ha podido cumplir las órdenes de aprehensión en contra 15 líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

Desde el pasado 24 de julio, los juzgados primero y el tercero de distrito emitieron las órdenes de captura en contra de los maestros acusados de delitos electorales y motín. Los 15 profesores pertenecen a la Sección 22 de la CNTE.

De acuerdo con cifras oficiales, del 1 de enero al 31 de julio de este año, 17 mil 858 personas han sido detenidas e indiciadas en una averiguación previa ante el Ministerio Público federal.

Según las cifras, en Oaxaca han sido 626 las personas presentadas acusadas de cometer diversos delitos. Sin embargo, a los profesores que han causado desmanes, bloqueos y demás actos vandálicos, no los ha capturado.

De hecho, ni por delitos electorales o ataques a las vías de comunicación, la PGR en Oaxaca reporta detenidos durante este año. Según las cifras de la Dirección de Estadística de la dependencia, en aquel estado la mayoría de los detenidos se les presentó por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y por delitos Contra la Salud.

Según reportes oficiales, la resolución de encarcelar a los maestros de la CNTE, fue tomada por los jueces sólo tres días después del anuncio oficial de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los implicados son señalados por su probable responsabilidad por la destrucción de documentos públicos electorales durante las pasadas elecciones del 7 de junio.

De los profesores sobre quienes pesan las órdenes de aprehensión vigentes, 10 pertenecen al Comité Ejecutivo Seccional. La mayoría de ellos cuenta con plazas dobles.

Entre los nombres de los profesores están Benito Vásquez, quien pertenece a la Secretaría de Prensa de la Sección 2, Eloy Rivera Córdova, Miguel Ángel Arano Flores, Rubén Darío Rodríguez Vidal, José Alberto García Raymundo y Francisco Durán Azamar.

Miembros

del magisterio

El pasado 24 de julio se ordenó la detención en contra de:

Antonio Morales Martínez Antulio Rangel Moreno Armando Delgado Ortiz Benito Vásquez Henestroza Eleazar López Rubio Eleuterio Acevedo Santiago Eloy Rivera Córdova Fernando Rivera Marcelo Francisco Durán Azamar José Alberto García Raymundo José Alfredo García Villanueva Miguel Ángel Arano Torres Narciso Pérez Silva. Proceso Manzano García Rubén Darío Rodríguez Vidal

Se tambalea el liderazgo de Rubén Núñez

Aunque el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, sigue al frente de la Comisión Política del gremio, no se descarta que sea removido de su cargo como líder de la Coordinadora en diciembre próximo, dijo Rogelio Vargas Garfias, representante de la Unión de Trabajadores de la Educación, una de las corrientes más fuertes dentro de la 22.

“Decidimos mantenerlo a la cabeza, porque él es la máxima figura de la Sección 22, pero no porque le tengamos confianza. No le puedo asegurar que el profesor Núñez termine su periodo en septiembre de 2016. A fin de año llevaremos a cabo nuestro Congreso Político y ahí es posible que decidamos si se queda o se va”, detalló.

Este sábado la Sección 22 se reunió en Asamblea Estatal y en la madrugada de este domingo se decidió remover a 27 integrantes de la Comisión Política, entre los que figuran Julián Terán García, Pascual Daniel García Cervantes, Claudio Felipe Mendoza García, Sócrates Santiago Chilñas, Francisco Manuel Villalobos, Rigoberto Martínez Escamilla, Rubén Juárez Osorio.

También fueron destituidos Francisco Salinas Bautista, Pedro de Dios Gallegos, Emilio Yépez Montero, León Zaragoza Rosario, Gustavo Manzano Sosa y Eligio Gómez Hernández, entre otros, quienes ya no podrán hacer ningún tipo de negociación con el gobierno estatal ni federal, detallaron los maestros.

María Cabadas